Home » Educación

Ordena INE aparación de lideres de partidos en spots

Publicado por shinji_nerv el sábado, 24 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza Marco Antonio Baños, presentó a los representantes de los partidos políticos los nuevos lineamientos para la aparición de dirigentes partidistas en spots; por lo que a partir del próximo 8 de septiembre, no pueden estar en la pauta los líderes de partido, debido a que “eso sí genera condiciones de inequidad”.

Baños Martínez explicó que a partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer en promocionales de Radio y Televisión.

También el INE a través de estos lineamientos, establece diversos criterios a los que deben de sujetarse los promocionales de los partidos políticos, entre los que destaca la utilización de elementos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos y se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político.

En tanto, cinco partidos rechazaron los criterios para regular la aparición de líderes o voceros partidistas en spots, al considerar que atenta contra la liberta de expresión y contra el modelo de comunicación política.

Durante el debate en el arranque de la discusión, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el Instituto Nacional Electoral intenta censurar a sus dirigentes y acusaron a los consejeros de excederse en sus facultades, debido a que van en contra del modelo de comunicación política.

Jaime Castañeda y Nohemí Beraud, representantes de Morena advirtieron que el INE pretende “callar a un presidente: Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras que el representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Guillermo Cárdenas, pidió que se avalen cuanto antes las normas, debido a que ese instituto político nunca ha utilizado a su dirigente en spots.

Por su lado, el perredista Fernando Vargas, estableció que es ilegal que el Instituto Nacional Electoral quiera establecer sanciones no previstas en ley, y se quiera censurar la aparición de los presidentes nacionales.

Sin embargo, entre los partidos que expresaron sus reservas a los Lineamientos también hubo algunas diferencias: el representante del PAN, Ignacio Labra, pidió más tiempo de análisis y que no se busque aprobar las reglas el próximo miércoles en la sesión de Consejo General del INE.

Los representantes del PRI y del PVEM, estuvieron presentes, pero no expresaron ninguna postura.

Antes, el director de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer explicó que con los nuevos lineamientos, la difusión de spots en los que aparecen los líderes de partidos políticos deberá sujetarse al tipo de propaganda, sin que ello implique que se pueda aprovechar para difundir aspiraciones personales.

Agregó que en la propaganda política que se difunde en periodo ordinario, se permite una mayor participación de los dirigentes, mientras que en la propaganda electoral la aparición de los líderes de partidos tendrá una mayor restricción.

Al término de la reunión, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que los nuevos lineamientos para la aparición de dirigentes partidistas en spots, impliquen censura a presidentes y voceros y destacó que con estas directrices se busca garantizar la equidad del proceso.

“En mi opinión, nada tiene que ver con una propuesta para limitar la libertad de expresión, los partidos pueden seguir diciendo lo que quieran, el único detalle es a través de quién lo dicen y en qué momento lo dicen. Esa es la parte que nos ha ordenado revisar el Tribunal.

También rechazo que los nuevos criterios, lleven alguna dedicatoria a ningún presidente de partido, a ningún actor central de los propios partidos políticos e insistió en que “lo único que estamos haciendo es darle acatamiento a dos sentencias en lo particular del Tribunal Electoral y, al discutirse esto –el proyecto de los nuevos lineamientos- en el Consejo será el propio (TEPJF) quien reciba las impugnaciones y decida cómo quedan al final los propios lineamientos”.

De acuerdo con datos del Comité de Radio y Televisión, en el periodo que comprende de enero del 2015 a abril de 2017, el dirigente de MORENA tuvo apariciones en 2 millones 305 mil spots; el del PRI en 365 mil 867, el del PRD en 330 mil 276 y del PAN en 63 mil 385 spots.

El proyecto de lineamientos se discutirá el próximo lunes 26 en sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión y Posteriormente se llevará la Consejo General del INE en la sesión del miércoles 28 de junio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.