Home » Municipios, Salud

Refuerza SSO acciones ante las intensas lluvias en la entidad

Publicado por shinji_nerv el domingo, 25 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en un 90 por ciento son de tipo viral, y aunque se presentan durante todo el año, aumentan en épocas de lluvia y frío, siendo la principal causa de ausentismo escolar y de hospitalización, informó durante un recorrido por las zonas más afectadas por los fenómenos hidrometeoro-lógicos, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago.

Precisó que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevén en las próximas horas potenciales de lluvias con tormentas, por lo que recomendó usar paraguas y ropa abrigadora que pueda cubrir la mayor parte del cuerpo y también proteger a los niños.

Además de consumir alimentos ricos en vitamina C y al estornudar cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, o usar pañuelo desechable, toda vez que la presencia de lluvias pueden ocasionar actividad eléctrica, vientos arrachados y originar el incremento en los niveles de los ríos de respuesta rápida, encharcamientos en zonas urbanas y reblandecimiento de terrenos y laderas de alta pendiente en zonas serranas, apuntó el funcionario.

Explicó, que debido a que los virus se propagan por el aire o por el contacto con objetos contaminados, es importante mantener la higiene en todos los aparatos caseros como teléfonos, manijas, computadoras, barandales, juguetes, además de lavarse las manos con frecuencia.

Aseguró, que los menores de edad y adultos mayores son quienes se ven más afectados por los cambios climatológicos, y su severidad depende de factores del paciente como contacto previo con el agente infeccioso, padecimientos, alergias y estado nutricional afirmó Héctor Matus Santiago.

En este sentido, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Antonio García Payo, destacó la importancia de llevar una alimentación equilibrada, evitar caminar bajo el agua, de ser así, cambiarse la ropa cuanto antes, consumir abundantes líquidos, “lavarse las manos es algo fundamental para evitar el contagio, y si la gente se enferma, no debe automedicarse, ya que al hacerlo puede ocasionar muchas complicaciones”, sostuvo.

Aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez “Juntos construimos el cambio”, se redoblan los esfuerzos para que las unidades médicas garanticen atención integral sin distinciones.

Finalmente, indicó que ante síntomas como dolor faríngeo, malestar general, con o sin fiebre, obstrucción nasal, mucosidad, tos seca o ligeramente productiva, acudir a su unidad médica más cercana para recibir el tratamiento correspondiente, concluyó García Payo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.