Home » Derechos Humanos

China libera al premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

Publicado por shinji_nerv el lunes, 26 junio 2017
Sin Comentarios


Agencia EFE

Oaxaca.-Las autoridades chinas han liberado de la cárcel al disidente y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, por razones médicas, después de ser diagnosticado con un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento.

El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades le trasladaron desde prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado, según confirmó hoy a Efe su abogado, Mo Shaoping.

El escritor y disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por “subversión” tras ayudar a redactar y firmar la “Carta 08”, un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

El documento, suscrito por otros 300 intelectuales, instaba al partido único a garantizar derechos constitucionales como la separación de poderes, el sufragio universal o la libertad de expresión, inspirándose en el manifiesto firmado por disidentes checoslovacos en 1977.

El abogado Mo Shaoping no ha podido ver directamente a Liu Xiaobo en el centro hospitalario, pero un grupo de familiares sí pudo visitarle hace unos diez días y de momento no se plantean trasladarle a otro país para que reciba tratamiento.

“En ese momento, se puede decir que estaba en condición estable”, explicó a Efe el letrado, sin especificar qué allegados fueron al hospital.

Se teme que Liu Xia, la esposa del Nobel de la Paz 2010, no se encuentre entre ellos. Poco después de que Liu Xiaobo recibiera el galardón internacional -que enfureció al Gobierno chino-, la mujer fue puesta bajo arresto domiciliario y aún hoy, siete años después, sigue en esas condiciones sin haber sido acusada de delito alguno.

De momento, Liu Xia no pudo ser contactada por Efe y su teléfono permanece apagado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.