Home » Justicia

El experto Jordi Nieva Fenoll imparte taller sobre razonamiento probatorio en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 26 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El razonamiento probatorio en los procesos judiciales ha tomado relevancia en los últimos años, al ser el punto fundamental que permite averiguar la realidad en un caso concreto, si la prueba no se practica o no se sabe cómo practicarla ni valorarla, finalmente no conseguimos el fin principal del proceso, es decir una sentencia justa, señaló el  doctor en derecho y catedrático de la materia de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva Fenoll.

 

El integrante de la Asociación Internacional de Derecho Procesal del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal recomendó a los impartidores de justicia aplicar la probabilidad inductiva, que consiste en no pensar en una sola hipótesis del hecho, sino en varias y de esta manera los casos que hayan sido fijados mediante las evidencias les permitirán ir refutando versiones fácticas que se opongan de los resultados probatorios.

 

Al impartir a invitación del titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho, el curso “El razonamiento probatorio en los procesos judiciales”, a magistrados, jueces, así como secretarios de estudio y cuenta de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y servidores públicos de la Judicatura indicó que no es suficiente aplicar las “máximas de experiencia” o el uso de la “sana crítica”, sino tener las herramientas adecuadas para que a la hora de construir las conclusiones y articular recursos no estén basados en apreciaciones erróneas.
Por su parte, al dar la bienvenida al docente en diversas universidades extranjeras como las de Münster, Würzburg, Lyon, Central de Venezuela, Católica del Táchira, Notarial Argentina, Pontificia de Valparaíso, Antofagasta y Libre de Colombia, la directora de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez manifestó que el ejercicio de la función jurisdiccional en concordancia con el enfoque actual del sistema de justicia en México, implica una responsabilidad social y profesional que impulse la búsqueda del conocimiento.

 

Indicó que el deseo de profundizar en el estudio debe convertirse en una constante de los juzgadores para fortalecer su convicción ideológica y a su vez mejorar la forma de impartir justicia. Por ello, agregó, la formación judicial implica generar herramientas de profesionalización, especialización y humanización de la función jurisdiccional.

 

La directora de la Escuela Judicial manifestó que el tema de “El razonamiento probatorio en los procesos judiciales” resulta ser de vital importancia, de ahí el interés del Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho, de generar un foro de actualización con un exponente experto en la materia como el Dr. Jordi Nieva Fenoll, autor de diversos libros y un referente en materia procesal, reconocido a nivel internacional.

 

Luego de casi cinco horas en las que el académico compartió experiencias con los servidores públicos judiciales para la construcción de nuevos criterios mejor fundamentados y razonados, correspondió a los magistrados Gerardo Carmona Castillo y Arturo Lázaro León de la Vega, presidente e integrante, respectivamente,  de la Comisión permanente de Evaluación, Seguimiento, Operatividad y consolidación del Sistema Acusatorio, entregar un reconocimiento al ponente por su aportación a la formación de los impartidores de la justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.