Home » Economía

El tomate por las nubes, ¿descontrol en el precio?

Publicado por shinji_nerv el lunes, 26 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- ¡A 25 el kilo, marchante; lleve que va a subir!, vaticina un comerciante de la Central de Abasto de esta ciudad, donde precisamente el abasto de tomate ha escaseado y su precio a decir de los compradores, está por la nubes.

Mientras este lunes el precio del tomate bola fluctuaba en la Central de Abasto de la Ciudad de México entre los 10:40 y 15.66 pesos, en Oaxaca, el descontrol de precios, pero sobre todo de abasto ha encarecido este producto que ha quedado fuera del alcanza de las mesas, debido principalmente al excedente del tomate producido en estados del norte que no pudo ingresar a Estados Unidos.

Como todos los sábados, Doña Azucena acudió a hacer “su plaza” –Compra semanal- a la Central de Abasto de esta capital oaxaqueña, con la esperanza de que esta vez sí llevaría tomate a su casa, pero nada, el precio sube.

“La semana pasada me pusieron el kilo a 20 pesos y de plano no lo pude llevar, mis chamacos llevaron tortas son tomate y poquito aguacate que también está carísimo. Aunque ellos felices, porque se la retaco de jamón que está más barato” dice la joven ama de casa.

Odilón Rivas, expendedor de frutas y verduras, reconoció que el tomate ha escaseado “y eso dice que el precio va a subir, por eso se los advierto a mis clientes porque este precio está casi igual en muchos estados”.

Por eso, considera que muchos comerciantes prefieren no venderlo, “pues oficialmente el precio que pagamos por la caja de 10 kilos va de los 200 a los 215 pesos y no nos está dejando ganancias, por eso es que escasea”. La especulación y la falta de control de precios en los mercados locales, está provocando que los precios por kilo del tomate se disparen.

No obstante, la causa real del elevado precio del tomate se debe a que en febrero se registró el desplome en el precio de su cosecha ante el excedente de producción de Sinaloa que no pude ingresar a Estados Unidos ante la negativa de su presidente, Donald Trump, lo que afecta tanto la producción como los mercados locales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.