Home » Salud

Hoy, el Día Internacional de la Lucha contra las drogas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 26 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Hasta  nuestros días, el alcohol es considerada la droga más recurrente en el mundo y la más antigua, aun cuando se ha registrado que alrededor del año 3.000 a.c ya se utilizaban algunos opiáceos: en Asia el cáñamo, en América hojas de coca como analgésico o en la sociedad Azteca algunos hongos como el peyote.

Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido  y el Tráfico Ilícito de Drogas, patología social que en los últimos 10 años ha cobrado en México 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

Cada año se busca con esta conmemoración reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

Así fue decretado este día mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas»

La Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, la cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la «Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas», de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

El documento resultante del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

Se reflexionan también cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; otros problemas incipientes, como las nuevas substancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional; y vías alternativas de desarrollo.

En suma, e texto destaca la importancia de que existan políticas y prácticas condenatorias razonales a nivel nacional para los delitos relacionados con las drogas y apoya la prevención y el tratamiento.

Aunque no se conozca con exactitud cuál fue la primera droga que se usó, el alcohol está entre las primeras ya que es probable que cuando se almacenaba la miel y ésta fermentaba se produjese el primer vino. Desde entonces, las bebidas fermentadas han sido consumidas a lo largo de la historia convirtiéndose en un importante comercio colonial.

Esta fue la primera droga legal, seguida de algunas sustancias para uso medicinal y la semana pasada en México, se legalizó la marihuana para esos usos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.