Home » Derechos Humanos

Ley general contra la tortura, triunfo de la izquierda: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el lunes, 26 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri, enfatizó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es un gran paso para lograr verdadera defensa de los derechos humanos en México.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se congratuló porque su bancada nunca dejó de insistir “y con argumentos sólidos dimos la pelea, presionamos tuercas y hoy la promulgación de esta ley es una realidad”.

Precisó que en la agenda del PRD la erradicación de la tortura siempre ha sido uno de los principales temas a defender. “De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, desde que inició la guerra en contra del narcotráfico se tienen registradas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos 730 víctimas de tortura, situación a todas luces inadmisible”.

“Como parte de nuestra agenda continuaremos el trabajo para concretar leyes que coadyuven a erradicar cualquier práctica inhumana de maltrato u otro tipo de acciones que atenten contra la ciudadanía”, externó.

El líder parlamentario del sol azteca hizo un llamado a los congresos locales para que a la brevedad, “como se estipula en los transitorios, en un lapso no mayor a 180 días homologuen sus marcos jurídicos con esta nueva normatividad”.

Recordó que anteriormente se contaba con una ley federal que no era integral, “para colmo, a la fecha en algunos estados los marcos jurídicos no contemplan el concepto de tortura o están señalados de forma muy vaga o limitada a casos de abuso de autoridad”.

Martínez Neri comentó que en este tema aún hay mucho camino por recorrer, “pero celebro el gran avance que significa contar con una ley general en la que se define de manera amplia qué es la tortura y prevé sanciones acorde a estándares internacionales”.

No cabe duda que para el GPPRD el siguiente paso lógico, agregó el parlamentario por Oaxaca, es pelear por la aprobación de la minuta del Senado referente a la ley de trata, pendiente en el periodo de sesiones pasado, a fin de sancionar los delitos relacionados con la explotación, como podrían ser la esclavitud y el trabajo forzado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.