Home » Medio Ambiente

Mexicano gana el World Reef Award 2017 por trabajos sobre arrecifes

Publicado por shinji_nerv el lunes, 26 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Lorenzo Alvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Lumnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el World Reef Award 2017, por su labor a favor de los arrecifes de coral.

El reconocimiento, entregado por la International Society for Reed Studies, ya fue anunciado y publicado en la página de ese organismo, y será entregado en 2020 en Bremen, Alemania, en el marco del Congreso Internacional de Arrecifes Coralinos, en el que se reúnen especialistas de todo el mundo.

Biólogo egresado de la UNAM, el galardonado se define como ecólogo, y durante su trayectoria profesional ha enfocado sus esfuerzos a entender cómo han cambiado los arrecifes coralinos en las últimas décadas y cuál es el papel de los impactos antropogénicos en su degradación.

Álvarez Filip, quien se ha dedicado principalmente a los arrecifes del mar Caribe, indicó que el mejor indicador para saber su condición o estado de salud es la cobertura de corales que existen.

“Hace 50 años un arrecife que definíamos como saludable o en buen estado debería tener entre 40 y 50 por ciento de cobertura de coral; en la actualidad se aprecia una pérdida drástica: la mayoría sólo tiene entre 10 y 15 por ciento”, resaltó.

El universitario indicó que la principal función de los corales es construir las estructuras calcáreas (roca) que son hábitat de miles de especies, y que además proveen importantes servicios ambientales como la protección a las costas contra huracanes y tormentas tropicales. Cuando los arrecifes se degradan, estos servicios se pierden o aminoran su calidad, destacó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.