Home » Género

Empresas se unen para prevenir la violencia contra las mujeres en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el martes, 27 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ante la situación de violencia de género que viven las mujeres, cinco empresas oaxaqueñas decidieron unir esfuerzos e impulsar el trabajo del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C., pionera en la búsqueda de la igualdad de género, así como de la prevención y atención de esta problemática que se recrudece en Oaxaca.

Eléctrica Mexicana, Hotel Fortín Plaza, Restaurante Los Pacos, Unillantas de Oaxaca y Fondo Ventura, ésta última a través de Proveedora Escolar, son las empresas que a partir de este 1 de Julio ofertan un producto para la causa de las mujeres, de cuya venta destinarán un porcentaje de utilidades al trabajo que desde hace 40 años realiza GESMujer.

Al presentar la mañana de este martes la estrategia de procuración  de fondos a los medios de comunicación, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, explicó que durante las cuatro décadas de trabajo de la organización, la mayor parte de las actividades se han realizado con recursos provenientes de fundaciones Internacionales y en menor medida de recursos federales, mismos que son insuficientes y cuentan con limitaciones para su operación.

Por ello resulta relevante que los empresarios Vania Reséndiz de Fondo Ventura, Guillermo Quijas Corzo, de Proveedora Escolar, y Raúl Ruiz Robles de Eléctrica Mexicana, hayan impulsado a otras empresas oaxaqueñas a adquirir este compromiso con la igualdad de género, ya que representa la confianza en el trabajo de GESMujer y constituye una gran alternativa de financiamiento de actividades que contribuyan a la construcción de una sociedad más equitativa y justa que respete plenamente los derechos de las mujeres.

En la conferencia de prensa, el empresario Raúl Ruiz Robles reconoció que el ser testigo del trabajo que durante 40 años ha realizado el GESMujer, la transparencia en el manejo de recursos y lo que muchas mujeres han logrado con apoyo de la organización, fue la principal motivación para involucrarse en esta estrategia e invitar a otras empresas a sumarse, sobre todo ante lo mucho que se tiene que hacer para “eliminar a los machos de esta sociedad”.

Por ello Eléctrica Mexicana, una Empresa Socialmente Responsable confía en la suma de esfuerzos para contribuir al desarrollo humano, por lo que ha decidido ofertar a la causa de las mujeres un porcentaje de venta de los focos espiral de 20 wats de la marca Havells, los cuales están disponibles en sus tres tiendas en un paquete promocional de tres piezas.

Como un orgullo muy personal participar en esta “causa noble” es como Andrés Raúl Ruiz Méndez definió la participación del Hotel Fortín Plaza, empresa que se suma a esta estrategia ofertando en su restaurante su parrillada buffet de sushi las noches de los días viernes y sábado.

“Inicialmente somos muy pocas empresas”, consideró Ruiz Méndez, por lo que aprovechó su intervención para invitar a otras empresas a sumarse a este proyecto que fortalecerá las actividades que emprende el GESMujer por la igualdad de género en Oaxaca y felicitó la iniciativa del empresario Raúl Ruiz de ser el principal promotor de “Producto con causa ¡Por las mujeres!”.

Fue la empresaria Aurora Arieta Parada, de Unillantas Oaxaca, quien consideró que las cinco empresas que unen esfuerzos para impulsar el trabajo de GESMujer dan los primeros de muchos pasos que buscan dar para contribuir a erradicar la violencia en la vida de las mujeres.

Es precisamente para fortalecer el liderazgo de mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas e impulsar acciones comunitarias que prevengan la violencia de género, que Unillantas Oaxaca pondrá a disposición de su clientela su servicio de alineación.

Gabriel Santos Canseco, del restaurante Los Pacos, se refirió a esa preocupante problemática de la violencia de género contra las mujeres, que en lo que va de los primeros 7 meses de la administración estatal ha propiciado 69 muertes violentas de mujeres, como el principal motor para que el sector empresarial empiece a hacer algo al respecto.

Es así que por cada botana oaxaqueña que las y los comensales consuman en Los Pacos, está empresa lidereada por mujeres destinará un porcentaje de sus utilidades al GESMujer para que ofrezca más asesorías psicológicas y legales a mujeres que viven alguna situación de violencia.

En esta estrategia destaca la participación de Fondo Ventura, a través de Proveedora Escolar, ya que cuenta con un área de trabajo de emprendimiento social que facilita la colaboración y se convierte en un puente de enlace entre diversos agentes, empresas o como en este caso con organizaciones entre cuyos objetivos estén favorecer el desarrollo social.

Por cada producto de la marca Danpex o cada libro de la Editorial Almadía que las personas adquieran en la tienda matriz o en las cinco sucursales de Proveedora Escolar, Fundación Ventura destinará un porcentaje de utilidades al GESMujer.

Los detalles de la estrategia “Producto con causa ¡Por las mujeres!”, así como las piezas de comunicación que fueron elaboradas a través de una donación en especie de la empresa Surestemedia, podrán ser consultadas en el sitio web de la organización www.gesmujer.org, así como en sus cuentas de Facebook GESMujer Rosario Castellanos y de twitter @GES_Mujer.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.