Home » Arte, Cultura

Exhibirá el Ateneo Cine este miércoles “La novia de Frankenstein”

Publicado por shinji_nerv el martes, 27 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Catalogada como una obra maestra del cine de terror, este miércoles se exhibe “La novia de Frankenstein”, una cinta que es considerada la joya de la serie de este personaje de Mary Shelley que bajo la dirección de James Whale cobra una dimensión especial. Esta proyección se realizará en el mes de la Diversidad Necrofilica.

La exhibición organizada por Sala Godard y El Ateneo Cine, será este miércoles a las 18:00 horas en la Cantina Garibaldi que se localiza en Rayón 302 en el Centro Histórico de esta ciudad, donde además de ver buen cine, se pueden degustar bebidas.

Consideran los organizadores que es “una maravilla de película, la mejor de la serie del Frankenstein clásico, perturbadora, oscura, divertida, dirigida por el mítico director James Whale, homosexual y veterano de guerra atormentado, extraordinario realizador de films de monstruos”.

La novia de Frankenstein “Bride of Frankenstein”, es una película de terror y ciencia ficción dirigida por James Whale y estrenada en 1935. Es la secuela de Frankenstein (1931), y, como en ella, desempeñaron roles principales los actores Boris Karloff y Colin Clive. La cinta cuenta también con la actuación de Elsa Lanchester, que encarna a Mary Shelley y a la novia del monstruo, y con la de Ernest Thesiger en el papel del doctor Pretorious.

La trama, refiere la reseña: se sitúa una noche de tormenta, Percy Bysshe Shelley (Douglas Walton) y Lord Byron (Gavin Gordon) felicitan a Mary Shelley (Elsa Lanchester) por su historia de Frankenstein y el monstruo. La escritora les recuerda que su intención era crear una lección moral, y agrega que aún no les ha narrado la historia completa. Mary los invita a escuchar el resto de los acontecimientos, que tienen lugar inmediatamente después de los narrados en la película anterior.

Luego que el molino fue incendiado, los aldeanos celebran la aparente muerte del monstruo (Boris Karloff) y regresan a sus casas. Sin embargo, Hans (Reginald Barlow), padre de la niña que murió ahogada en la película anterior, quiere ver con sus propios ojos los restos de la criatura. Al bajar al sótano del molino, descubre que el monstruo sigue con vida.

La criatura mata a Hans y a su esposa, y espanta a una aldeana llamada Minnie (Una O’Connor), que logra escapar del lugar. Mientras tanto, un grupo de aldeanos lleva al Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) donde su prometida Elizabeth (Valerie Hobson). Aunque fue creído muerto en un principio, descubren que el científico sobrevivió a su enfrentamiento con el monstruo, por lo que es puesto bajo el cuidado de su prometida.

Aunque Frankenstein se arrepiente de su creación, aún cree que está destinado a encontrar los secretos de la vida y la inmortalidad. Elizabeth, por el contrario, se opone a esta idea. Posteriormente, el científico es visitado por un hombre llamado Dr. Pretorious (Ernest Thesiger), quien había sido su profesor en la universidad. Pretorious le propone trabajar juntos, combinando sus conocimientos. Para convencerlo, le muestra diversos homúnculos de tamaño reducido que ha creado tras años de investigación. La idea de Pretorious es crear una mujer que sea la compañera de la criatura que es obra de Frankenstein.

El monstruo, que tras escapar del molino se fue al bosque, salva a una joven pastora (Anne Darling) de morir ahogada. Sin embargo, los gritos de la joven al ver a la criatura alertan a dos cazadores que disparan al monstruo. La noticia del monstruo suelto en el bosque hace que los aldeanos salgan en su búsqueda. La turba logra capturarlo y lo dejan encadenado en un calabozo. No obstante, el monstruo se libra de sus cadenas y logra huir. Esa noche, el monstruo conoce a un ermitaño ciego con quien entabla una amistad, aprendiendo incluso a decir algunas palabras. Sin embargo, un par de cazadores lo encuentran y en medio del enfrentamiento se incendia la casa del ermitaño.

La criatura huye a un cementerio y se esconde en una cripta subterránea. Allí encuentra al Dr. Pretorious, quien con la ayuda de dos hombres, Karl (Dwight Frye) y Ludwig (Ted Billings), intenta robar el cadáver de una joven. El científico le explica a la criatura que está trabajando en la creación de una mujer, una compañera para él. Una vez que el Dr. Frankenstein se ha casado con Elizabeth, Pretorious le solicita que lo ayude a terminar su trabajo en la creación de la nueva criatura. Dado que Frankenstein rehúsa, Pretorious manda al monstruo que secuestre a Elizabeth y le dice a su marido que la devolverá sana y salva si acepta ayudarle. Obligado a cooperar, Frankenstein regresa a su antiguo laboratorio, donde comienza a hacer los preparativos del experimento y a trabajar en el cuerpo de la nueva criatura.

Aprovechando una tormenta eléctrica, los científicos elevan la camilla donde está el cuerpo de la criatura hasta el techo del laboratorio. Tras recibir el impacto de un rayo, la camilla es bajada y descubren que la criatura está viva. Los científicos le quitan los vendajes y Pretorious la bautiza como “la novia de Frankenstein”. El monstruo la ve e intenta acercarse a ella, pero la novia grita y huye, provocando la ira del monstruo. En aquel momento llega Elizabeth, y el monstruo le dice a ella y a Frankenstein que se vayan. Luego que ambos huyen, el monstruo acciona una palanca que destruye el laboratorio con él, la novia y Pretorious dentro.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.