Home » Salud

Realiza SSO foro de servicios amigables

Publicado por shinji_nerv el martes, 27 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” llevaron a cabo el “Foro de Servicios amigables, para la atención del adolescente, en su salud sexual y reproductiva”, dirigido a 230 médicos y enfermeras.

Al respecto, el jefe jurisdiccional José Francisco Atilano Figueroa dijo, que el objetivo principal es empoderar al personal de la institución con relación a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, haciendo hincapié en el pleno respeto a su diversidad cultural y étnica.

Agregó, que en México existen 22.3 millones de adolescentes entre 20 y 19 años de edad, mientras que en Oaxaca hay 799 mil jóvenes que representan el 19.9 por ciento de la población total del Estado y 3.6 por ciento a nivel nacional.

Atilano Figueroa, recalcó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es la prevención del embarazo en los adolescentes, mediante el desarrollo de estrategias aplicadas en una edad temprana, fomentando habilidades que los lleven hacia la construcción de un proyecto de vida.

En este sentido, la coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez comentó que existe un Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva enfocado a este grupo de la sociedad, el cual indica que los prestadores de salud promuevan un espacio de comunicación, seguro, abierto y honesto ayudándoles a tomar mejores decisiones que les permita vivir una sexualidad sana, plena y segura.

Añadió, que algunos de los principales objetivos de este modelo es, reducir embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual mediante el acceso efectivo a servicios de calidad, además de impulsar la construcción de una Jurisdicción Sanitaria Amigable, obteniendo como resultado que la población adolescente ejerza sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable, libre y sin riesgo.

Cabe mencionar que durante el foro se abordaron temas como: “Los mitos más frecuentes de los métodos anticonceptivos”, “Los beneficios y efectos secundarios de los métodos anticonceptivos”, así como, “Los acuerdos y compromisos para llevar a cabo los servicios amigables.

Durante el evento se contó con la presencia del Supervisor Nacional del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Quinatzin Hernández Villamares, la coordinadora jurisdiccional de Capacitación y Enseñanza, María de Jesús Pinacho Colmenares, el administrador Jurisdiccional, José Antonio Enríquez Rodríguez, la jefa del departamento de Equidad de Género y salud Reproductiva de los SSO, María Moreno Cruz, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.