Home » Transparencia

Realizan elecciones extraordinarias en San Lorenzo Victoria: IEEPCO

Publicado por shinji_nerv el martes, 27 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que los ciudadanos del municipio de San Lorenzo Victoria, perteneciente al distrito de Huajuapan, celebraron su elección extraordinaria dando cumplimiento a la resolución de los órganos jurisdiccionales electorales.

Por medio de comunicado el Tribunal Electoral ordenó la celebración de la elección extraordinaria para elegir al regidor de Hacienda y Obras, pues, en el anterior proceso se habían presentado inconsistencias que no hacían válidos los nombramientos de estos concejales, por lo que se llamó a la asamblea y este fin de semana, las personas acudieron para determinar quiénes serían sus autoridades.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las elecciones extraordinarias en el municipio de San Lorenzo Victoria obedecen a que esta comunidad debe de incorporar a su agencia municipal San Jerónimo Nuchita y hacer cumplir el principio de votar y ser votado.

Elección pacífica

El IEEPCO destacó que de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno (Segego) se desarrollaron las mesas de diálogo entre las partes involucradas a fin de generar las condiciones y que se pudieran desarrollar las elecciones extraordinarias de manera pacífica, por lo que no hubo la necesidad de solicitar la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que la fecha de los comicios fue el pasado 25 de junio, en donde ciudadanos de la cabecera de San Lorenzo Victoria y San Jerónimo Nuchita se dieron cita en el auditorio municipal y de esta forma se desarrolló el proceso de elección.

Explicó que fue el Consejo Municipal Electoral quien desarrolló la elección y que en él participaron observadores electorales quienes aprobaron la transparencia de dicha actividad por lo que se cumplió con los lineamientos que marca la ley electoral en todo el estado de Oaxaca.

La instancia afirmó que los regidores electos son: Jacob Catalino González García como regidor de Hacienda y  Gunter Velasco Morales como regidor de  Obras, por lo que el expediente de estos comicios pasará al Consejo General para estas sean aprobadas y posteriormente tomen la protesta de ley.

Sigue conflicto poselectoral

La Segego destacó que está sin resolverse el conflicto poselectoral en San Martín Peras, en donde una mujer de la comunidad demandó a la exautoridad que le permitiera ocupar el puesto para la que fue electa; sin embrago estos se negaron y ella impugnó los comicios electorales.

Fue por eso que la Secretaría General de Gobierno nombró a un administrador municipal con la finalidad de que se generan las condiciones para poder celebrar los comicios extraordinarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.