Home » Salud

Anuncia la SSA registro nacional de cáncer

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 28 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Alejandro Mohar Bentancourt, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, anunció que, la Secretaría de Salud, conformará el Registro Nacional de Cáncer, con la recolección de información de nuevos casos que se presenten en las diferentes regiones del país.

Detalló, que se hará un seguimiento de los casos, por lo menos durante cinco años, para conocer el comportamiento de los tipos de cáncer diagnosticados; lo que permitirá, el fortalecimiento de las acciones que el Sector Salud lleva a cabo para su prevención y atención oportuna.

Se prevé que participen en el estudio, las ciudades de Guadalajara, Mérida, Campeche, Puebla, Hermosillo y Monterrey, y así, obtener una muestra representativa a nivel nacional.
Mohar Betancourt, explicó que se registrarán todos los nuevos casos de cáncer que se presenten, desde un neonato hasta una persona de 90 años de edad.

Indicó, que la base de datos del Registro Nacional de Cáncer, contará con variables internacionales, que permitan hacer análisis comparativos con otros países, a partir de indicadores como, la edad, el género, la etapa clínica, el diagnóstico histológico, pruebas moleculares, tratamiento y, en su caso, mortalidad.

El investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aseveró que, el Registro Nacional del Cáncer, cuya creación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de junio, servirá como herramienta para conocer la situación actual de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones del Sector Salud para combatirla.

El doctor Mohar Betancourt recordó que en el país mueren cerca de 90 mil personas al año, por este padecimiento; por lo que, hizo énfasis en la necesidad de impulsar estrategias que atiendan los factores de riesgo del cáncer, como el tabaquismo y la diabetes mellitus, siendo esta última, asociada con el cáncer de mama, de próstata, de endometrio y algunos tumores de tubo digestivo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.