Home » Género

Celebran con Fiesta de la Diversidad en Oaxaca, Día Internacional del Orgullo LGBT

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 28 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al celebrarse hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, arranca este día la Primera Fiesta Cultural de la Diversidad Oaxaca 2017 que se realizará del 28 de Junio al 2 de Julio, donde la cultura y la visualización de los maestros del Arte popular, serán motivo de expoventa, conferencias, talleres, presentaciones y exámenes médicos.

Además de  ser junio el Mes de la Diversidad, entendiendo que “la diversidad somos todos”, en el andador turístico de Macedonio Alcalá, se instalará a partir de este día una expo-feria de productores y artesanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexaqual (LGBT), informaron los organizadores de este festejo.

Detallaron que se tiene programada una exposición plástica en el Museo de los Pintores Oaxaqueños en donde participarán artistas como el maestro Francisco Monterrosa, Anita Santos, Karla Wong y José de Mendoza, entre otros.

El 5 de Julio a partir de las 20:00 horas se realizará en el Club de Leones  el show “Con todo respeto hablemos del VIH” a cargo del cantante quintanarroense, Pedro Samper con un monologo de Lalo España en el personaje de Margara Francisca, donde mediante el entretenimiento se busca promover la prevención a esa enfermedad transmisible.

Como cada año, se recuerda el 28 de junio de 1969, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall en Nueva York, EU, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, por lo que la noción básica del “orgullo LGTB” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva.

Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de “dignidad LGTB”.

LGTBIQ, es la contracción de las diferentes definiciones dentro de la diversidad sexual, que no incluyen a los heterosexuales; por lo que “L”, significa Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como mujeres. “G”, Gays: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído (física o emocionalmente) por otras personas que también se identifican como hombres.

La “T” es de Trans: este es uno de los términos más complejos, ya que engloba varias categorías. Los transgéneros son personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. El transexual es la persona transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa mediante su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.

La “B” significa Bisexual: persona que se puede sentir atraída (física o emocionalmente) por personas que se identifican como mujeres o como hombres. “I”,- Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su sexo y sus genitales, por tanto posee características masculinas y femeninas. Anteriormente eran conocidos como hermafroditas, aunque en la actualidad este término solamente se utiliza para las plantas y el resto de animales y “Q” Queer: este término

Respecto a esta fiesta que se realizará en Oaxaca, el Director General del COESIDA-CAPASITS y Responsable Estatal del Programa de VIH/sida, Dr. César Alfonso Carrasco Ayala, destacó la importancia de promover la prevención del contagio por VIH en los sectores más vulnerables, por ello la intención de esa dependencia por vincularse con toda la población

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.