Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Con 10 mil firmas exigen al INAH reconocer antigua capital tolteca

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 28 junio 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-La organización civil Niebla y Tiempo busca salvar la zona del abandono; el lugar alberga pinturas rupestres de 13 mil años de antigüedad y dos complejos arquitectónicos; inician proceso de declaratoria arqueológica

En términos de popularidad, Tula, la casa de los Atlantes, es el corazón de la civilización de los guerreros toltecas, sin embargo, como en toda historia hay un precedente al que nadie pone atención. Huapalcalco, una zona arqueológica, antigua capital del imperio, quedó en el olvido y ahora más de 10 mil vecinos de Tulancingo buscan que recobre su esplendor.

La asociación civil Niebla y Tiempo, encabezada por Monserrat Barragán y Elías Saad Ganem, tocó la puerta del Instituto Nacional de Antropología e Historia para solicitar que el sitio, que alberga pinturas rupestres de más de 8 mil años de antigüedad y una pirámide de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 de alto, sea reconocida como patrimonio nacional.

“Huapalcalco es importante porque es uno de los sitios que tiene la historia más antigua de todo el país, hay pinturas rupestres, acantilados, se han encontrado entierros, piezas arqueológicas y todo lo que hay aquí cuenta con información valiosa para entender los procesos históricos incluso antes de que la humanidad fuera sedentaria”, explicó a La Razón Alejandro Aldana, tesorero de la organización.

Para Alejandro y los ciudadanos que representan esta causa la importancia de que Huapalcalco sea reconocida como una zona arqueológica es trascendental para la política de protección del patrimonio cultural de nuestro país.

“En México existen 40 mil sitios arqueológicos pero sólo 189 están abiertos al público, de esos sólo 48 cuentan con una declaratoria de zona arqueológica”, agregó Aldana. En palabras del tesorero, la iniciativa, por primera vez promovida por ciudadanos, supone un impulso para la investigación del sitio y sus tesoros.

El colectivo ciudadano argumenta que Huapalcalco no sólo guarda secretos de la prehistoria sino movimientos sociales y culturales que son patrimonio de la sociedad.

Solicitud única y ciudadana. En 2014, la Ley de Sitios y Monumentos Arqueológicos tuvo una modificación que favoreció a las organizaciones civiles que buscan conservar el patrimonio nacional. En ese sentido Niebla y Tiempo aprovecharon la reforma para que Huapalcalco fuera tomado en cuenta.

Ayer la organización presentó ante el INAH la solicitud formal para que la zona sea considerada un patrimonio arqueológico “Somos los primeros en hacer efectivo este cambio en la ley, somos ciudadanos que impulsan la conservación de su patrimonio con un alto índice de participación.

“Huapalcalco es hoy un sitio abierto, sin delimitación física, sin servicios para el visitante, sin senderos…, está expuesto al vandalismo, saqueos… desde hace mucho tiempo no se hace investigación aquí.”

A partir de este 27 de junio de 2017, cuando Niebla y Tiempo entregó un paquete de 10 mil firmas en apoyo a la solicitud, la historia de Huapalcalco, que ronda al menos los 13 mil años, podría cambiar para iniciar el proceso de devolver a sus dioses la luz ante un pueblo que resiste para no olvidar su historia

Alejandra Barragán, presidenta de la asociación aseguró que jóvenes, docentes y un grueso de la población están comprometidos con el proyecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.