Home » Noticias

EPN en el nivel más bajo de aprobación de su sexenio: GEA-ISA

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 28 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La aprobación ciudadana del presidente Enrique Peña Nieto tocó el nivel más bajo jamás obtenido por un titular del ejecutivo mexicano desde que se llevan a cabo estudios de opinión pública, explicaron los socios de GEA-ISA tras presentar su segundo informe de 2017 sobre política, sociedad y escenarios políticos en México. Sólo el 19% de la ciudadanía aprueba su gestión, mientras que el 74% lo desaprueba.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de junio de 2017 -antes de que saliera a la luz el reportaje de The New York Times sobre espionaje a periodistas por parte del gobierno – indica que el 82% de los mexicanos considera que el país va por un rumbo equivocado en lo político y el 79% ve un mal rumbo en lo económico.

El gabinete presidencial también obtuvo su peor evaluación en los cinco años que van del sexenio, con solo un 19% de aprobación y un 74% de desaprobación para los secretarios de Estado.

La credibilidad del presidente también se encuentra en uno de sus peores niveles en el sexenio. Hoy el 58% de los ciudadanos no le cree “nada” a Peña Nieto y sólo un 3% le cree “mucho”.

Enojo, preocupación y desesperanza

El gobierno del actual mandatario despierta dos principales sentimientos entre la población: enojo (36%) y preocupación (31%), al tiempo que la esperanza va a la baja, pues solo 3 de cada 10 mexicanos se siente esperanzado con la actual administración.

Guillermo Valdés, socio de GEA, indicó en conferencia de prensa que según la encuesta realizada en marzo pasado, un 96% de los mexicanos estaba molesto en algún grado por el gasolinazo que se efectuó a principios de 2017. Otro factor para el enojo es la inseguridad, cuya percepción coincide con los datos duros ofrecidos por el gobierno federal.

Hoy un 42% de los mexicanos cree que la inseguridad en su colonia ha empeorado durante los últimos seis meses. Al mismo tiempo, el gobierno federal dio a conocer que el pasado mayo fue el mes más violento del que se tiene registro, con 2,186 casos documentados de homicidios dolosos.

Al preguntar a los encuestados cuál ha sido el principal error del gobierno de Peña Nieto, las opiniones se reparten, pero apuntan claramente hacia la inseguridad, la economía y la corrupción. Un 8% cree que el peor error del presidente ha sido el gasolinazo; el 11% cree que ha sido no combatir la inseguridad; el 8% lo atribuye a la falta de combate contra la corrupción y el 7% opina que ha sido el encarecimiento de precios en bienes y servicios.

Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, explicó que si bien los temas como la economía, la inseguridad y la corrupción han golpeado la imagen de Peña Nieto, estos son factores estructurales.

“Además hay eventos concretos” que han deteriorado sus niveles de aprobación, aseguró. Tras un primer periodo relativamente estable, eventos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso de la Casa Blanca de Las Lomas, la invitación a México del entonces candidato Donald Trump, y más recientemente el gasolinazo han sido los golpes que han erosionado la opinión que los ciudadanos tienen del presidente y de su gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.