Home » Marquesina Cultural

Generación Acústica presentará este sábado discos y recordarán a Juan Salvador

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 28 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Juan Salvador, uno de los cantautores más emblemáticos de México y quien falleciera en esta capital oaxaqueña la noche del 27 de enero pasado, será objeto del recuerdo que con sus cuerdas y voces, harán vibrar a través de las ondas herzianas morelenses, tres trovadores este sábado.

Se trata de Edgar Oceransky, Eduardo Montero y Yahir Durán, quienes este sábado 1 de julio a las 20:00 horas presentarán simultáneamente sus producciones en cuatro estaciones del Instituto Morelense de la Radio y Televisión (IMRyT).

Los tres grandes importantes cantautores son: Yahir Durán que presentará el disco “Plural Espejo”; Eduardo Montero Figueroa ofrecerá un disco Homenaje a Juan Salvador 30 años y a Edgar Oceransky con su disco “Ni tan solo”, producción a duetos.

Ha sido Morelos y específicamente Cuernavaca, un epicentro del movimiento trovador nacional, pues además de ser la tierra de Eduardo Montero -oaxaqueño por convicción-, en esa ciudad han trabajado con las nuevas generaciones de cantautores, figuras de la talla de Francisco Céspedes, David Haro y Pirulo, solo por contar a algunos.

La transmisión de la presentación de estos tres talentos, reviste el hecho de que se realiza en la meca de la trova, pero además Eduardo Montero recordará con su disco de homenaje a Juan Salvador, el más importante trovador que representando a México junto a Oscar Chávez, fue al lado de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, León Gieco, Alberto Cortez, Pablo Milanés, Víctor Manuel, Facundo Cabral, Amaury Pérez, Alberto Plaza, Aldo Monges y Piero, fue incluido en el disco “Trovadores” de América Latina.

Con Juan Salvador, Montero grabó un par de discos y siempre estuvo a su lado por la admiración mutua que los llevó a un compadrazgo que rebasa la existencia y este sábado, “Lalito” como se refería a él el extinto compositor, refrenda su admiración y cariño al autor de “Hoy comí con el abuelo”.

Con 12 discos oficiales más otros cinco de actuaciones especiales, conforman el acervo del cantante y compositor de la Ciudad de México, Edgar Oceransky Hernández Ruíz, uno de los máximos representantes actuales de la Trova que ha fusionado con géneros como el Pop y la balada romántica.

Inició su carrera en 1992 al lado de Cecilia Pellicer en “El sapo cancionero”, su música fue altamente influenciada por artistas como Joaquín Sabina de quién se declara un ferviente admirador.

El desbordante talento de Juan Salvador, presente en el centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

Gana el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Nuevo y Rock Urbano en 1998, con la canción “El Otro México” y el tercer lugar en el concurso 60 años de Acción Nacional en 1999 con la canción “Otro día más”.

En el año 2000 participa en el soundtrack de la película mexicana “Corazones Rotos” con la canción “Enemigo Interno” de Pedro Gilabert. Participa con Mario Domm como co-productor y arreglista en el disco “Títeres de tu” del poeta mexicano Edel Juárez e incluye su canción “La recuerdo así”.

En 2001 presenta su primer disco “Estoy aquí” (editado por Sony Music) en el Hard Rock Live de la Ciudad de México del cual se escucharon dos sencillos en las estaciones de radio mexicanas “Estoy aquí” y “Un pedacito de Edén”. En el mismo canta a dueto junto a la cantautora cubana Niurka Curbelo el tema Imágenes de Ana.

En 2002 graba un Concierto Total con el canal de videos Ritmo Son Latino el cual es difundido en toda América Latina, Estados Unidos y España, mismo que fue el concierto más repetido en ese año por dicho canal a petición del público. En este mismo año participa en un disco colectivo llamado El que la hace la canta (Sony Music) al lado de artistas como Elefante. Y al año siguiente graba otro disco colectivo llamado Reflejos Acústicos (Kirti Music).

A finales de 2003 de manera independiente lanza su segundo material De Carne y Hueso presentándolo en el Foro Felipe Villanueva y La Casa Jaime Sabines. De este disco ya se escucha el primer sencillo “Volver a perdernos” en algunas estaciones del interior de la república Mexicana.

En febrero de 2004 participa en el disco del cantautor puertorriqueño Mikey Rivera dentro de la serie de Cuerdas para Cuerdos con las canciones Volver a perdernos (de E. Oceransky) y Amor de mayo (de M. Rivera). En su música se destilan el bolero, la trova, el rock, el son, la balada, el jazz y el blues.

En 2009 graba un material en vivo junto al Cantautor Raúl Ornelas llamado “Dos Necios de Verdad”, mismo que provocó una gira que duró dos años. Debido al éxito logrado en Costa Rica en 2009 graba en ese país un concierto en DVD, invitando importantes artistas como Bernardo Quesada y Master Key de ese país y Perrozomppopo de Nicaragua. Actualmente se encuentra sonando en México y Estados Unidos su canción “Obra Maestra” con la Banda Pequeños Musical.

Su nuevo disco “N Otra Vida” grabado en España en marzo y abril del 2011 producido por Carlos Narea uno de los productores más conocidos en Hispanoamérica por producir a artistas como Fito Páez, Joaquín Sabina y Miguel Ríos entre muchos más.

Ahora Edgar llega con nuevos trabajos discográficos; uno de ellos es el SOLO NI TAN SOLO 2, un disco grabado en acústico de sus mejores canciones y que al parecer vendrá con varios duetos. El otro disco que viene se llama MÁS ALLÁ DEL TIEMPO y es un trabajo en conjunto; en el cual participan: Rodrigo Rojas, Adrián “El Tigre” Gil y Bernardo Quesada.

“Más allá del tiempo” es el disco que resultó de esos días frente al mar, de los años de amistad que los unen y -principalmente- del encuentro de sus cuatro historias.

En agosto de 2014 Edgar Oceransky cumple uno de sus más grandes sueños: hacer un disco con Big Band. Sus canciones se lo pedían hace mucho y las complace al igual que a su público con la presentación del CD “Oceransky El Big Bang”, producido de la mano de los Costarricenses Bernardo Quesada (Producción y Arreglos) y Carlo Magno Araya (Coproducción y Dirección Musical). Este material contiene 12 canciones, desde clásicos de Oceransky, hasta algunas versiones exclusivas como “Ni parientes somos” (canción originalmente cantada por Los Tigres del Norte, llevada ahora a lo más profundo del Bluegrass) o el dueto con Sole Giménez (ex-vocalista de Presuntos Implicados) dando nueva vida a “Que Tristeza”.

Edgar Oceransky prepara su siguiente producción titulada “Una Mirada” misma que contara con grandes colaboraciones como Mexicanto, Leonardo Sandoval, Paco Rosas, Bernardo Quesada y Carlos Carreira.

Por su parte, Yahir Durán, nació en Topolobampo, puerto ubicado al norte del estado de Sinaloa, donde aprendió de su familia el gusto por la música, e incursionar en la composición a través de la guitarra. A los 17 años regresa a Guadalajara para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Música Sacra. Durante los tres años que duran sus estudios perfecciona su digitación en la guitarra y compone piezas para piano.

A partir de 1992 presenta su material en diferentes foros como Centro Cultural Centenario, la Peña Cuicacalli, La peñita, Café Quetzal, El Solar, Café Relieve, Centro Cultural Torres Bodet, Teatro El Venero, Parque Morelos y Plaza Fundadores, Teatro Degollado, Explanada de Expo Guadalajara (Feria Internacional del Libro), Teatro Galerías, entre otros.

Ha compartido espacio con cantautores tapatíos, de otros estados de México y extranjeros como Gerardo Ochoa, Raúl Rodríguez, Alberto Escobar, Oscar Fuentes, Enrique Ortiz, Paco Padilla, Francisco Barrios “El mastuerzo”, Radiopatías, David Haro, Marcial Alejandro, Fernando Delgadillo, Mexicanto, Mauricio Díaz “El Hueso”, Jaramar Soto, Alejandro Santiago, Gerardo Peña, Cacho y Nahuel, Alejandro Filio, Delfor Sombra, David Torrens, Amaury Perez, Tania Libertad, Silvina Tabush, Carmina Cannavino, Sanampay, etc.

En mayo del 95 grabo su material “Amar Adentro” dedicado al norte del estado de Sinaloa y desde comienzos de 1994 hasta noviembre de 1998 cursó el taller de sensibilización a la creatividad con el poeta Ricardo Yañez, esto fue muy trascendente en su carrera, además le permitió acercarse a la poesía de autores jaliscienses.

Entre junio y septiembre de 1997, graba su primer material discográfico (CD) llamado Disímbolos, bajo la dirección de Manuel Tercero (primer fagotista de la Filarmónica de Jalisco) con letra y música propias, excepto un poema de Ricardo Yañez.

La instrumentación de Disímbolos es una combinación de saxofones, flauta, batería, bajo, teclados, fagot, percusiones y guitarras entre otros, para fusionar diferentes estilos como bolero, jazz, cumbia, samba, bossanova y fonk.

Este trabajo se ha presentado en diversos puntos de la república como Puebla,(La casa vieja de la trova) (universidad de puebla) Sinaloa,(Museo de arte, Mazatlan) (centro cultural, Topolobampo) (Museo Regional del valle del Fuerte, Los Mochis) Guanajuato, (contrapunto,La casa de Madero, León Gto. )el Distrito Federal,(El breve Espacio, Hexxen cafe, La casa del sol y la luna) Michoacán, (León de Mesenas, El colibrí, Morelia) Aguas Calientes y otros.

Ha colaborado en grabaciones de otros artistas como Paco Padilla, en los discos “Nomás de un lado” y “Somos mas”, al lado de Mauricio Díaz “El hueso” en el disco de Eduardo Solorzano, “Entre mares y amares”, producido y dirigido por el musico de Jazz, Jorge Estrada. Formó parte del disco acoplado de roleros (compositores mexicanos) llamado “con división política y sin nombres” con la canción “Guayabitas y mangos”. Participo en el “Festival cultural Zacatecas 2000” al lado de Eugenia Leon, entre otros artistas.

Las estaciones del IMRyT donde se transmitirá esta presentación, también disponibles en internet son 102.9 en Cuernavaca; 100.5 en Jojutla; 90.9 en Yautepec y 1390 de A.M. en Cuauitla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.