Home » Cultura

Ingresa antropólogo y lingüista a la academia mexicana de la lengua

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 28 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que con el ingreso de Nava “la institución incorpora a un antropólogo y lingüista dedicado a estudiar las lenguas habladas en México, incluido el español, así como su música y su cultura”.

La labor de Fernando Nava en la AML tendrá que ver con las lenguas indígenas nacionales. “Son el núcleo de mis actividades académicas, tanto las meramente lingüísticas como las que combinan literatura tradicional, musicología, etnomusicología y antropología de la música”.

Los datos:

  • Fernando Nava es especialista en lengua y gramática purépecha
  • Se capacitó como director de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música
  • En 2004 obtuvo el grado de doctor en Antropología por la UNAM
  • En ese mismo año se convirtió en el primer director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

 

“Las lenguas siguen en desventaja social”

Para el nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua es necesario incrementar la sensibilidad social sobre el multilingüismo.

“Las lenguas siguen en gran desventaja social, ese el primer asunto sobre el que debemos reflexionar (…). El hecho de no saber con precisión cuántas lenguas hay en México se debe a dos razones: el desinterés y a que es muy complicado, debido a las ciencias del lenguaje, definir las fronteras entre una y otra.”

Nava dijo, no obstante, que el número de lenguas, aunque puede llegar a ser de interés, no es lo más relevante como sí lo es la situación en la que están.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.