Home » Mi Ciudad

Marco legal impide rescate de inmuebles en mal estado y en riesgo de desplomarse

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 28 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Se estima que en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca existen unas 300 casas las que se encuentran y 49 como alto riesgo para  transeúntes y conductores, las cuales no han podido ser intervenidas debido a los límites que impone la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Estas limitaciones legales, imposibilitan el rescate de estos inmuebles por parte de las autoridades municipales y estatales, que deben confiar en que los propietarios de los mismos inviertan en su remodelación, pues por ley correspondería a que el patrimonio edificado hasta el siglo XIX corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por ello, la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) consideró necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a flexibilizar los lineamientos para la rehabilitación de casas en el centro histórico ante el peligro que representan.

Según datos oficiales de Protección Civil, el centro histórico está constituido por 488 manzanas, en donde existen mil 602 edificios, de los cuales 315 están catalogados como inmuebles en mal estado y 41 están catalogados de alto riesgo.

No sólo la pérdida paulatina de ese patrimonio, sino además el riesgo que representa el desprendimiento de partes de las fachadas, han sido motivo de la intervención ciudadana ante el desacuerdo legal entre los niveles de gobierno.

En Oaxaca, la Asociación Civil “Salvando Vidas”, ha señalizado algunas de estos inmuebles que se encuentran en mal estado y representan un serio peligro para los peatones, pero también a vehículos que se estacionan enfrente. Sólo algunas riesgosas han sido señaladas por Protección Civil Municipal.

Dentro de la lagunas legales que limitan el rescate de este patrimonio, existen normatividades casi surrealistas, pues a decir de un arquitecto, estas fachadas requieren de un equipamiento especial, como deberían ser andamios con paso peatonal, el cual resulta sumamante caro, por lo que ante la falta de recursos en la intervención de estos edificios, los constructores optan por métodos más rudimentarios.

Así, pueden verse decenas de casas habitación y edificios acordonados con cintas de precaución que invaden la banqueta, obligando a los peatones a bajarse al arroyo vehicular, violentando el derecho de tránsito, pero lo increíble es que estos acordonamientos en muchos casos han durado años.

Están prácticamente por caerse muchas de las bardas y paredes de casas en mal estado que son consideradas patrimonio de la humanidad y la remodelación queda en manos del INAH que ni tiene los recursos para su rescate, ni siquiera el personal para su seguimiento, por lo que es urgente establecer un Programa de Acción para rescatar los  inmuebles en mal estado, de lo contrario, las instituciones podrían ser responsables de daños a la integridad, al tiempo de ser susceptible de denuncia constitucional al permitir la obstrucción peatonal prologada.

A pesar de que las condiciones económicas de Oaxaca no son las mejores, la ley faculta al INAH para dictaminar y en su caso intervenir bienes inmuebles catalogados, pero finalmente terminan siendo los dueños de las casas antiguas los que se hagan responsables del rescate de esos inmuebles.

Oaxaca, es considerada pomposamente “la capital cultural de México” y no de los polos turísticos del país; no obstante, este vacío legal, este cruce oficial de brazos, da una mala imagen el rostro urbano en una ciudad de atractivo colonial.

Además de la disputa institucional por la regulación del estado de estos inmuebles, otros factores están provocando el deterioro de estos edificios, por elementos como  las pintas políticas, el grafiteo vandálico , sismos, lluvias acidas, la humedad, pero también del descuido de muchos propietarios.

Los permisos para intervenir una fachada son sumamente elevados, no obstante, el municipio de Oaxaca aseguró que “en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca, se darán todas las facilidades a los dueños de inmuebles en mal estado para poder efectuar reparaciones en donde sea necesario”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.