Home » Transparencia

Ampliara INE regulación para lideres de partidos politicos

Publicado por shinji_nerv el jueves, 29 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ampliará la regulación para que líderes de partidos y aspirantes no usen las pautas de sus partidos para promocionarse o que utilicen recursos públicos y privados para la contratar publicidad en revistas, espectaculares, en radio o televisión, previo al inicio de las precampañas.

En sesión del Consejo General, se acordó posponer la discusión y votación de los lineamientos para acotar la aparición de los dirigentes y voceros partidistas en las pautas oficiales, al considerar que el proyecto actual es insuficiente para evitar actos anticipados de campañas durante el inicio del proceso electoral y hasta el arranque de las precampañas.

Sin mayor discusión por parte de los partidos, el proyecto se regresó al Comité de Radio y Televisión, que preside el Consejero Marco Antonio Baños, para su ampliación con la colaboración de los partidos políticos y de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El presidente del INE Lorenzo Córdova, mencionó que para garantizar el piso parejo para quienes aspiran a una candidatura, el órgano electoral tiene que ir más allá en la regulación para concretar la equidad entre quienes aspiran a tener una candidatura dentro de un partido político o bien convertirse en candidatos independientes.

Mencionó que los lineamientos propuestos, que sólo incluían regular la aparición en las pautas oficiales de los dirigentes de partidos, son pertinentes pero insuficientes para concretar un piso parejo rumbo al próximo proceso electoral.

“Los lineamientos que apruebe esta autoridad electoral en relación con la propaganda política deben favorecer dos cosas: primero, que la pauta en radio y en televisión sea una herramienta de equidad que contribuya al piso parejo de todas las contiendas y de todos los cargos de elección popular que se disputen en las urnas, no sólo para la Presidencia.

“Segundo, evitar que el acceso al dinero público, privado, u otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en las contiendas, permitiendo con ello la promoción personalizada de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen o voz”, señaló en su intervención.    En tanto, Marco Antonio Baños mencionó que además del uso de los tiempos oficiales de los partidos, otros espacios de promoción como revistas, páginas de Internet, radio, televisión y espectaculares también deberán ser revisados.

Dio un plazo de dos semanas para ampliar las normas y que éstas sean llevadas de nuevo ante el consejo General del INE para su eventual aprobación, en las que se incluyan los esquemas de contratación que tengan que ver con la promoción de la imagen de quienes aspiran.

“Quedan espacios de promoción de otros posibles aspirantes a los cargos de elección popular en otras modalidades de exposición pública, están los espectaculares en la vía pública, la propaganda en los parabuses o en los autobuses del servicios público y de otras modalidades de transporte, están las contrataciones en diversos portales a los cuales los aspirantes acceden para tener un esquema de exposición pública”, afirmó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.