Home » Arte, Cultura, Noticias

Compartirá Mario Iván Martínez su capacidad actoral con dos montajes en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 29 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “La vida es corta para dedicarse a la burocracia”, la clave para garantizar el quehacer artístico y cultural está en autogestionar proyectos que te muevan, compartió el reconocido actor mexicano, Mario Iván Martínez, quien este viernes presentará en Oaxaca “Diario de un loco” de Nicolai Gógol y el domingo ofrecerá su espectáculo infantil “Hadas y príncipes”.

Acompañado de Esteban Sanjuan Maldonado, director del Teatro Macedonio Alcalá que este viernes a las 20:00 horas será el escenario para ver una de los monólogos de más exigencia actoral, el cual, dijo el actor,  se trata de una cuento literario, pero adaptada con la traducción de Luly Rede, quien dirigió este monólogo que hace cuatro décadas protagonizó el inolvidable actor Carlos Ancira dirigido por Alejandro Jodorowsky.

“Yo estaba en Inglaterra y Luly en Rusia y no pudimos ver nunca el monólogo del histrión Ancira, por lo que no es una copia ni un plagio, ya que ambos hicimos la adaptación para teatro tomando en consideración la estructura dramática”, pero además, Mario Iván mantuvo relación cercana con enfermos esquizoides.

También el domingo en doble función, a las 13:00 y 17 horas, ofrecerá “Hadas y príncipes”, un montaje que “busca dar un cauce con dignidad a la propuesta teatral para la familia, ante un medio dirigido a los niños que peca de oportunismo o son copas al carbón que nos mandan de otros lados”.

Tanto el actor como la directora de este montaje celebraron el hecho de presentar estas obras en el que llamó, “El histórico teatro Macedonio Alcalá” ante un público oaxaqueño que consideró, “está dotado de una sensibilidad exacerbada debido principalmente a su riqueza étnica del Estado”.

Ese entusiasmo se nota en el hecho que “Diario de un loco” regresa a Oaxaca, luego de que fue la primera plaza con que arrancó su gira de presentación, pero a esta reposición se suman algunas observaciones y aportaciones tanto escénicas como actorales.

De igual forma, la presentación de “Hadas y príncipes” conque Mario Iván celebra 20 años de promover un repertorio dirigido a los niños y cuyo espectáculo hace un tributo a Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri” al conmemorarse su 110 aniversario.

Por su parte, Sanjuan Maldonado, agradeció a Mario Iván Martínez sumarse a los amigos del Teatro Alcalá que con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como la Fundación Alfredo Harp Helú se han solidarizado con las necesidades del máximo foro cultural de los oaxaqueños, apoyo con el cual se cubrirán en especie algunas de las necesidades de este teatro.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.