Home » Democracia

Corrupción se combate también con responsabilidad social: Ehrman

Publicado por shinji_nerv el jueves, 29 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- “La corrupción alimenta el individualismo, la falta de responsabilidad social y es síntoma de una pérdida del sentido de pertenencia a tu estado, por ello el cambio debe estar en nosotros, está en nuestra capacidad de activar la conciencia social a nivel local, en nuestros hogares, en nuestro municipio, es ahí donde tenemos la posibilidad del diálogo que es la parte más importante de la comunicación constructiva”, afirmó el  Vicepresidente de la Comisión Nacional de Anticorrupción, Roberto Ehrman.

 

Al impartir la ponencia “Sistema Nacional Anticorrupción y democracia” en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Doctor en Ciencias Políticas explicó que la corrupción tiene como consecuencia la pobreza y la desigualdad social, por ello debe ser combatida.

 

En cuanto a la corrupción en el sistema electoral, señaló que se trata más que la compra de votos. Apuntó que se puede tratar de estrategias concertadas por parte grupos partidistas vinculados a grupos empresariales con la intención de ganar las voluntades.

 

“Se lleva a cabo con dinero, con presiones, de ahí se devienen muchos males, porque si se ganan las elecciones de esa manera, quienes quedan en el ejercicio de poder, tendrán que regresar esos favores a quien dio su apoyo”, dijo.  

 

En este sentido, manifestó que el factor fundamental para acabar con estas prácticas es conocerlas, es hacerlas visibles y desde ahí combatirlas.

 

Resaltó que con este fin se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que fue detonado por la propia ciudadanía y que se debe normar en todos los estados.

 

“Los sistemas de las entidades federativas deberán conformarse con las leyes generales aplicables, principalmente por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, dijo.

 

Ehrman subrayó que en este sistema se concretó la creación de un Comité de Participación Ciudadana que tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La punta de lanza son los integrantes del comité, quienes trabajan para construir una institución que funcionará a partir de la generación de procedimientos, manuales y guías para que se opere de manera concentrada no parcial y también se busca llamar la atención de la ciudadanía”, comentó.

 

Finalmente hizo patente que la corrupción se debe combatir desde los espacios sociales más cercanos y que es necesario que todas y todos quienes integran la sociedad estén atentos a estas prácticas.

 

En la ponencia estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Humberto Arias Alba, el Encargado de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez; Consejeras y Consejeros Electorales del órgano electoral, integrantes del Congreso Local, de los órganos jurisdiccionales, ciudadanía y medios de comunicación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.