Home » Educación

Presenta Facultad de Arquitectura 5 de Mayo el Puente de Brooklyn a gran escala

Publicado por shinji_nerv el jueves, 29 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Alumnos de la Facultad de Arquitectura Cinco de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que cursan el tercer semestre, grupo “C”, turno matutino, presentaron la maqueta a gran escala del Puente de Brooklyn, acompañados por su catedrático el Arq. Gerónimo Raúl Carranza, quien imparte la materia de Modelos.

Con 25 años en la docencia, el Arq. Carranza explicó que el objetivo de este proyecto es hacer maquetas volumétricas a gran escala, en las que no sólo se califica eso, sino la creatividad y la imaginación, así como el trabajo individual y de equipo.

Señaló que estos proyectos son enriquecedores, ya que las y los jóvenes tienen la libertad de elegir el tema y de esta forma se esmeran en hacer el trabajo de marquetería; también se enfrentan a diversos obstáculos, pues se dieron cuenta que en la parte central, sin los cables tensores, la maqueta se estaba pandeando; sin embargo, lo solucionaron de forma ingeniosa y creativa.

El catedrático universitario explicó que en cada equipo hay un responsable y el trabajo empieza desde la logística hasta los gastos; es un trabajo arduo y de alto grado de dificultad.

Acompañado por el director de la Facultad, Mtro. Ignacio Santiago León, en días pasados inauguraron la exposición con el corte del listón.

Santiago León expresó su júbilo por los trabajos profesionales que demuestran las y los alumnos, y reiteró su compromiso con la enseñanza y dijo que siempre apoyará este tipo de creaciones que enaltecen la labor académica de la UABJO.

También participaron el secretario Académico de la Universidad, Arq. Javier Martínez Marín; el Arq. Víctor Arguello, coordinador Académico, y el Arq. Carlos Luna, quien fomenta el trabajo colectivo.

Mario Enrique Martínez, estudiante que participó en la elaboración de la maqueta, explicó que se tardaron dos meses en terminar este que fue su proyecto final de evaluación, en el que desarrollaron criterios sobre la fabricación de un puente, cómo obtener la forma volumétrica, iluminación y ambientación.

Resaltó que la réplica del Puente de Brooklyn, que se encuentra en Estados Unidos, fue hecho con madera y pintado con cera y barniz; en la parte superior le colocaron tensores de alambre y cobre. Participaron un total de 17 alumnas y alumnos.

Ricardo Manuel Juárez Cervantes, también del grupo, precisó que la maqueta mide 13.25 metros de largo y 25 centímetros de ancho. “Lo más complicado fue poner los tirantes que soportan la maqueta”, dijo.

El Puente de Brooklyn es el más reconocido de Nueva York, E.U., une a los distritos de Manhattan y Brooklyn. Fue diseñado por el Arq. John Augustus Roeblinge el 1 de junio de 1869; la construcción formal inició el 2 de enero de 1870 y culminó el 24 de mayo de 1883; tiene una distancia de 1 mil 825 metros y un ancho de 26 metros; es un puente colgante.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.