Home » Arte, Cultura

“Cuero y Metal” compartirá en Oaxaca el escenario con la legendaria banda “Luzbel”

Publicado por shinji_nerv el viernes, 30 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- Pionera en el género, la legendaria banda mexicana de Heavy metal “Luzbel”, regresa a Oaxaca para compartir este ocho de julio el escenario con una de las 20 más influyentes dentro del rock en español en el continente, el grupo oaxaqueño “cuero y metal” que como el ave fénix, resurge después de 25 años.

Este concierto resulta histórico, no sólo la presencia de “Luzbel”, banda fundada en 1983 por el guitarrista Raúl Fernández Greñas y el bajista Antonio Morante que es un ícono del heavy metal de nuestro país y el continente, sino porque nuevamente las nuevas generaciones y las de entonces volveremos a escuchar a “Cuero y Metal”.

La Quinta Azucena que se localiza en la calle Punta Diamante 118 en la carretera a Guelatao, será la sede del “toquín”, donde también actuarán las bandas “Hijo del herrero” y “Sultans of beer”, además de una banda sorpresa, como en aquellos tiempos se anunciaban los conciertos y las luchas.

La alineación actual de “Luzbel” está formada por: Raúl Fernández Greñas en la guitarra; Mike de la Rosa en la voz principal; Vic Nava y Mata al bajo y Jorge Curiel en la batería; mientras que por “Cuero y metal” estarán tres integrantes originales, Miguel Ángel Cortés Corpus al bajo, Jorge Villegas en la guitarra y Alejandro Blanco en la voz, reforzados en la guitarra por el maestro Álvaro Torres y Rudas Cortés en la Batería.

El inicio de “Cuero y metal se remonta al año de 1984, un año después de que apareciera “Luzbel”, cuando Raúl Greñas regresa a México por problemas de migración, después de haber sido miembro de una formación musical en Inglaterra llamada Red, que tomaba como referencia en su sonido a grupos británicos de la NWOBHM, principalmente Iron Maiden y Judas Priest.

Ambas bandas, vivieron desde sus inicios de la represión por parte del gobierno y, sobre todo, de algunos cultos religiosos, especialmente de “Luzbel” por lo que se volvió un ícono de la juventud de entonces convirtiéndose no solo en la primera, sino en la más exitosa banda de metal mexicano de su tiempo.

Desde entonces, la alineación de esa banda defeña fue cambiando, hasta que el entonces cantante Arturo Huizar intentó quedarse con el nombre de la histórica banda, por lo que después de la defensa legal que hizo el Greñas, decide Huizar cambiar la u por la v, quedando su banda con el nombre de “Lvzbel”, por lo que Raúl Greñas y Juan Bolaños consideran a esa “como un nuevo grupo que se quiso hacer del legado de la banda original”.

Canciones que se convirtieron en clásicos como «El loco», «La gran ciudad», «Pasaporte al infierno», «Por piedad», «Criaturas de la noche», «Souvenir», «Pecador», «Paradoxa», entre otras, pero rolas como “La piel de Judas”, “La muerte del hechicero”, “Sé que no sabes”, “Criaturas de la noche”, “La noche sigue” y “Souvenir”, entre otras que integran el que es considerado por la misma banda, como el mejor disco, el cual fue grabado en Texas y relanzado por Discos y Cintas Denver y años después sale el álbum “La rebelión de los desgraciados” grabado para Sony music; de cual se desprenden los sencillos: «Generación pasiva», «Contrato suicida» y «Resucitando el sentido».

Varias bandas mexicanas de heavy metal deciden grabar en el 2000 un disco en homenaje a “Luzbel”, por parte de la discográfica Metrópoli Records, titulado: “Tributo a Luzbel” pero por la selección de temas fue más un homenaje a Arturo Huizar y su era con esa banda.

Fue a mediados de 2012, cuando Raúl Greñas anunció que le daría nueva vida al grupo. En diciembre de 2012 se destapó esta información de manera formal, por lo que es un hecho importante que ahora acudan a Oaxaca para la reaparición de “Cuero y Metal”.

“Cuero y metal” banda que junto con “Arma” recorrieron el telón heavymetalero en Oaxaca, ahora vuelve tras 25 años de ausencia y con una presencia que dejó huella imborrable en los amantes del rock en México.

Basta resaltar que los sencillos que lanzó “Cuero y Metal” entre 1984 y 1993, son considerados discos de culto en Inglaterra, Alemania, Japón y países donde se cultiva el heavy metal que al volverlos a escuchar, son notorias sus innovaciones que en ese tiempo hicieron a los acordes de grupos como Gun´s and Roses o Nirvana.

La primera alineación de esa banda estuvo integradas por Miguel Ángel Cortés Corpus en el bajo, Pepe Lievano en la guitarra; ambos fundadores, así como por Fernando Fernández “Fena” en la batería; Pedro Marmolejo como guitarra líder y Marco Tulio Ramírez en la Voz y yo en el bajo.

Ahí está la cita para los amantes del buen rock, para que acudan a este histórico concierto de Heavy Metal, cuyos boletos ya están a la venta y para mayor información visitar el sitio de “Luzbel” en Facebook.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.