Home » Cultura, Medio Ambiente

Impulsa Toledo creación de huerto comunitario en Penal de Tanivet

Publicado por shinji_nerv el viernes, 30 junio 2017
Sin Comentarios


*El artista plástico y activista apoyó a las reclusas del penal para que cuenten con un huerto y cosechen las verduras que consumen

Oaxaca.-Acompañado por la directora del Penal Femenil de Tanivet, Elsa Gómez, el maestro Francisco Toledo visitó este centro de readaptación social ubicado en el Valle de Tlacolula.

El artista plástico impulso en este lugar un huerto comunitario donde las internas, con apoyo de un especialista en el área, sembraron semillas de rábano, acelga, betabel, zanahoria, tomate, chile y cilantro.

La idea es que todo lo que produzcan lo incluyan en su dieta diaria. El maestro Toledo platicó con las mujeres que construyeron el huerto con la asesoría de Jorge Narváez Pérez, quien ahora las guiará para que críen gallinas.

Y es que una de las peticiones que hicieron las internas del Penal de Tanivet, al artista plástico, fue que las apoyará impulsando otros proyectos.

Narváez Pérez detalló que con el huerto comunitario se puede hacer un círculo, “si tienen gallinas se pueden alimentar de la verdura que sobra y el excremento de éstas sirve de abono para la tierra”.

Para las internas del Penal de Tanivet este proyecto ha sido muy interesante, ya que muchas de ellas dijeron que nunca imaginaron crear un huerto para generar verduras que ahora podrán comer.

“Ha sido una experiencia muy buena, fue un reto y logro personal, porque era algo desconocido para mi, me siento realizada, la verdad nunca pensamos hacer un huerto, nos llevó un mes terminarlo”, platicó una de las involucradas en el proyecto.

Las mujeres explicaron que en las últimas semanas aprendieron a construir un huerto, a sembrar, a hacer una composta y ahora están en espera de cosechar las semillas que plantaron.

“Sentimos el huerto como algo nuestro, ahora con las lluvias el agua se metió al huerto, cuando nos enteramos vinimos de inmediato a ver y comenzamos a sacar el agua con un vaso, todas lo cuidamos”.

Cabe destacar que el huerto comunitario es un proyecto impulsado y apoyado por el maestro Francisco Toledo a través de la Asociación Civil Amigos del IAGO y CFMAB, quienes agradecen a la Secretaría de Seguridad Púbica y a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social por las facilidades otorgadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.