Home » Arte

La Guelaguetza, regresará a su tradición comunitaria: Ana Vásquez Colmenares

Publicado por shinji_nerv el viernes, 30 junio 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Devolver el valor de lo comunitario y no de espectáculo que dio sentido al Encuentro Racial, antecedente de la actual Guelaguetza, será parte de la tarea que en los próximos años tendrá la Secretaria de las Culturas y Artes  (Seculta) a lado de los propios pueblos indígenas, estudiosos y sociedad así lo compromete Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

Ante la lejanía social de celebración del Lunes del Cerro  que fue procurada sexenio tras sexenio por los gobernadores en turno para hacer de la Guelaguetza un espectáculo y no respetar la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la titular de SECULTA afirma que a partir de este año, en muchas de las actividades programadas, se denotará la inclusión, la igualdad de género,  y sobre todo, el acceso y la gratuidad alrededor de la Guelaguetza 2017.

“Recordemos que apenas en marzo el gobernador Alejandro Murat instruyó para que Seculta cuidara el carácter cultural de las festividades de julio.”.

Aunque reconoció que en la Guelaguetza de este año,  se mantiene  el formarto anterior solo en lo referente a la presentación de las delegaciones porque así entregó los expedientes  la pasada administración en la Secretaria de Turismo”.

Pero indicó que  a partir del 2018, con un comité de autenticidad más fortalecido, la opinión de  mujeres y hombres estudiosos de la historia de Oaxaca y las propuestas que hagan las comunidades indígenas y sociedad civil, se irá construyendo el modelo idóneo que respete el sentido comunitario de todo lo que rodea a las festividades del Lunes del Cerro.

“Desgraciadamente, la Guelaguetza, se ha convertido en un espectáculo y por ello vamos a recuperar su carácter comunitario”.aseveró

En este sentido, Colmenares Guzmán,  detalló una serie de actividades culturales que incluye la manifestación de la tradición musical y dancística de los pueblos originarios cuyas delegaciones no participan en  las presentaciones del auditorio del Cerro del Fortín y que  aderezarán el programa cultural de la Guelaguetza 2017.

Entre ellas destacan  la exhibición de delegaciones en un escenario alterno que se montara en el jardín “El Pañuelito”, de las ocho regiones de la entidad.

Por otro lado, con un matiz de diálogo entre lo contemporáneo y la tradición, se realizará “Oaxaca diseña: Encuentro de Arte y Diseño Textil Oaxaqueño, en el que se incluyen cursos de capacitación, talleres en elaboración de textiles con artesanos y artesanas,  conferencias, desfiles, un taller de apreciación del arte textil en el que participan además destacadas diseñadoras de moda en Oaxaca.

Por otro lado, para el cierre de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), se tendrá como director invitado al maestro Fernando Lozano y en cuyo concierto de gala se ejecutara la Quita Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Además  se realizará  un magno concierto para celebrar el 40 aniversario del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) con la participación de Elí Guerra, Horacio Franco, Héctor Inzanfón, Ana Díaz  entre otros artistas,

Otra actividad musical será el concierto infantil masivo que se realizará en el auditorio Guelaguetza con la Orquesta Primavera y Luis Pescetti.

En artes plásticas se inaugurara la exposición P/A” Pruebas de autor” con grafica de gran formato de los artistas Demián Flores, Armando Montes, Eddie Martínez y Maximino Javier,

“Son cien actividades culturales a las que se tendrá acceso de forma gratuita, por ello hago un llamado a público para que con antelación  recojan sus boletos de acceso con la anticipación necesaria para iniciar con puntualidad cada  espectáculo”, recomendó  la titular de Seculta.

Por ello anunció que además de las taquillas del teatro Macedonio Alcalá, se  abrirán otras tres más en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) y las oficinas de la Seculta.

El boletaje para el público y no para invitados

Otro de los temas que causan resquemor entre la ciudadanía, es la entrega de boletos a invitados especiales del  gobernador y sus funcionarios, ¿esto también cambiará  en este sexenio?, se le cuestiona  a la titular de Seculta.

“En este año  solo el gobernador contará con un palco central y todos los demás en la sección A y B, salieron a la venta además de recordar que la secciones C y D continúan siendo gratuitas”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.