Home » Economía, Pobreza

Programa“Juntos”, política social de Oaxaca para garantizar el desarrollo: RBC

Publicado por shinji_nerv el viernes, 30 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, el encargado de la política social en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, convocó a unir fuerzas para aminorar las carencias sociales en el estado, durante la presentación de la nueva política de desarrollo social “Juntos”.

Frente a organismos internacionales y funcionarios de los gobiernos federal y estatal, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Bolaños Cacho Cué, dijo que desde la administración pública se impulsan metas para impactar en el desarrollo de las sociedades, garantizar la erradicación de la pobreza y fomentar la economía social.

Durante las mesas de trabajo, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconocieron que Oaxaca es un ejemplo de trabajo en las políticas públicas, además de ser el primer estado del país que reúne a tantos organismos internacionales que trabajan en favor del cumplimiento de la Agenda 2030.

“En Oaxaca se deben crear mejores prácticas que impacten en la política pública, para que los servicios sean accesibles a todas las personas y se tenga la oportunidad de crecimiento a partir del trabajo desde la administración de los nuevos modelos y las nuevas estrategias”, afirmó.

En esta nueva forma de hacer política se trabaja con mediciones para la implementación de programas sociales que tengan un impacto directo y transversal con las carencias que presentan los sectores vulnerables de la sociedad.

La estrategia “Juntos”, promovida y ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), propone líneas y objetivos específicos que inciden en los indicadores de carencia social, a través de políticas articuladas y coordinación entre dependencias para la planeación y seguimiento del desarrollo social.

Esta propuesta se desprende de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y se focaliza en Oaxaca para que todos los sectores sean atendidos, a la par de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) de la Agenda 2030, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.

En las ocho regiones del estado se trabaja para incidir en una política articulada que genere igualdad de oportunidades, que generen mayores capacidades que permitan a los oaxaqueños competir en materia de desarrollo, productividad y educación a nivel global.

“El crecimiento del estado depende de métodos de medición puntuales en las que trabaje gobierno y sociedad, pues sería un error que es un trabajo solamente de gobierno, sino es un trabajo integral en favor de todos y cada uno de los participantes, con el firme objetivo de cumplir con los programas y acciones focalizadas”.

El propósito de la implementación de la Agenda 2030, es que los países se conviertan en potencias multidimensionales y vanguardistas y que garanticen el acceso efectivo de los derechos humanos.

Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció que a seis meses de trabajo ya se están dando resultados y “estamos evaluando nuestras políticas, porque es necesario conocer nuestros alcances, programas y saber dónde es necesario accionar y aplicarlos de forma inmediata, para trabajar en esta estrategia conjunta e integral por el bienestar de todas las familias”.

Indicó que cuando se cambien los índices en el estado, los resultados se van a ver reflejados en el país y van a lograr un impacto en el mundo. Esta es nuestra forma de colaborar y de poner nuestro grano de arena, desde nuestro estado”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.