Home » Legislativo

Rendición de cuentas fundamental para una verdadera democracia: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el viernes, 30 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Informar sobre las acciones de los servidores públicos en el cumplimiento de sus obligaciones y, sobre todo, en el manejo de recursos, es fundamental si se aspira a ejercer una verdadera democracia, por ello es tan importante que los diversos niveles de gobierno rindan cuentas de cara a la sociedad, afirmó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Destacó que en el caso específico de Programas y Proyectos de Inversión (PPI), autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, resulta primordial transparentar la ejecución de éstos, a fin de garantizar el cumplimento de sus objetivos originales, priorizando los de mayor relevancia y cancelando los de alcance administrativo.

El coordinador de los diputados federales del PRD explicó que los PPI tienen como finalidad incrementar el capital físico y la capacidad productiva, así como impulsar el desarrollo regional mediante infraestructura pública y su equipamiento.

No obstante, indicó, de acuerdo a lo suscrito dentro de la exposición de motivos del Paquete Económico 2017, existe un importante número de PPI con alcances administrativos; “es decir, que no resultan relevantes, ni fundamentales para el desarrollo nacional, de manera que los recursos asignados a ellos deben cancelarse o en el mejor de los casos reasignarse”.

El líder parlamentario oaxaqueño refirió que el 3.2 por ciento de los PPI es de índole administrativa, por lo que se incumple con la finalidad de la inversión, “ya que éstos no generan mejoras en la productividad, ni retornos económicos, ni mucho menos beneficios a la sociedad en el corto y mediano plazo”.

Ante esta situación, Martínez Neri presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique, en la misma fecha en que presente el Segundo Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del presente Ejercicio Fiscal, un informe específico, en el que identifique todos los PPI del 2017 que no representen beneficio directo a la sociedad.

Abundó que en un entorno de dificultades para las finanzas públicas, con presiones en el gasto y con bajos ingresos petroleros, como es el caso que México atraviesa, resulta indispensable corregir dicha situación, empezando por transparentar la aplicación del presupuesto y corrigiendo la orientación de recursos para este tipo de proyectos.

“Hago un llamado a la Secretaría de Hacienda, para que en el corto plazo emita las disposiciones correspondientes para cancelar la ejecución de los PPI administrativos, a fin de que esos recursos sean reorientados a programas que resulten en beneficios tangibles para la sociedad”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.