Home » Educación

UTVCO es reconocida por el Servicio Alemán de Intercambio Académico

Publicado por shinji_nerv el viernes, 30 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), fue reconocida por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia Alemana de Rectores (HRK), por su programa de educación inclusiva que promueve la formación de mujeres y hombres con liderazgo para innovar y gestionar acciones de intervención y emprendimiento social.

La rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, compartió ante más de 100 representantes de educación superior e instituciones de investigación de diferentes países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, las buenas prácticas, la metodología y logros obtenidos en materia de inclusión educativa enfocado al desarrollo comunitario.

A invitación del DAAD y HRK –por sus siglas en alemán— Mata Sánchez participó el 28 y 29 de junio en la Conferencia “Liderazgo femenino y gestión de la educación superior de países en desarrollo”, organizada en el marco del programa Diálogo para la Innovación y Estrategias en Educación Superior (DIES), que tuvo como sede la ciudad de Bonn, Alemania.

En este foro, la rectora presentó la plataforma del programa del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) y su impacto en la educación superior. Explicó que a través de este organismo, las jóvenes universitarias adquieren nuevas habilidades en los aspectos de desarrollo humano, profesional y laboral.

Señaló que el CMUJER tiene como ejes rectores: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y desarrollo de proyectos que busquen el bien común. “Un porcentaje considerable de las estudiantes de la UTVCO representan la primera generación en sus familias que tiene acceso a una universidad, por ello es importante brindarles herramientas de conocimiento para transformar su propia realidad a través de programas educativos con una visión internacional”.

Mata Sánchez informó que del año 2014 en que se fundó el CMUJER a esta fecha, las acciones de emprendimiento social, científico y tecnológico de las estudiantes de las 7 carreras de la UTVCO que han participado en el programa, han beneficiado a 2 mil 203 personas.

“El CMUJER surgió bajo la colaboración binacional con la Fundación Womens International Leadership and Learning, con sede en Portland, en los Estados Unidos de Norteamérica, y se ha posicionado como un ente que impulsa el ecosistema de empoderamiento y emprendimiento, así como un medio estratégico para la vinculación con los sectores público y privado”, manifestó.

Este año, en el mes de octubre iniciará la cuarta generación del CMUJER en Oaxaca y las primera en las universidades tecnológicas de la Sierra Hidalguense (UTSH) y de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), con quienes se firmó el convenio para la transferencia del programa de género.

En este sentido, el Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas apoya estos programas de inclusión que fortalecen en diferentes niveles, las competencias profesionales de las y los universitarios.

Fundado en 1925, el DAAD es la organización más grande en el mundo que promueve el intercambio internacional, la movilidad e investigación científica, para generar una retroalimentación en las experiencias de políticas de innovación en la educación superior.
–&–

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.