Home » Ciencia y Tecnología, Desastres

Hoy Día internacional de los Asteroides para crear conciencia de su peligro

Publicado por shinji_nerv el sábado, 1 julio 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se declaró al 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides y con la que se busca “celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia ), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.

La jornada internacional está dedicada a los asteroides cercanos a la Tierra y a su vigilancia.

Están previstos más de 700 eventos en 190 países, además de una maratón televisiva de 24 horas transmitida desde Luxemburgo y otra de TV en directo desde la NASA.

La Agencia Especial Europea (ESA) lanzó por otra parte el hashtag #AsteroidDay. “La iniciativa quiere transformar un tema que aparentemente es de nicho, en un argumento de interés global, visto que las consecuencias de un impacto catastrófico sería globales”, dijo a la agencia ANSA el astrofísico Gianluca Masi, responsable del Telescopio Virtual y coordinador para Italia del “Asteroid Day”.

La finalidad es por otra parte “abrir los ojos de los gobiernos para que inviertan recursos para el descubrimiento de asteroides cercanos a la Tierra y promuevan misiones para mitigar el riesgo de un impacto”.

Nacida en 2014 por iniciativa de un grupo de personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura -entre ellas Brian May, astrofísico y guitarrista de “Queen”- el “Asteroid Day” fue declarado dos años después como jornada educativa global por la ONU, para poder así promover la conciencia sobre el riesgo de los asteroides.

Este año la cartelera de la jornada de los asteroides presenta varias iniciativas. Habrá eventos programados en centros de ciencia, planetarios, museos, observatorios, escuelas, teatros, en numerosos lugares, desde Arizona (Estados Unidos) a Madagascar y Paquistán.
En Europa, la iniciativa más imponente es la maratón televisiva de 24 horas producida por la red “Broadcasting Center Europe” en Luxemburgo, en la que participan expertos de ESA, NASA y la Agencia Especial Japonesa (JAXA). Italia será uno de los países con mayor cantidad de eventos entre conferencias, espectáculos en el planetario y muestras sobre asteroides.

Con información de la agencia ANSA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.