Home » Noticias

Joven doctora en Astrofísica, busca el Premio Nacional de la Juventud

Publicado por shinji_nerv el domingo, 2 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Nacida el 6 de julio de 1987 en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, la joven Doctora en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gisela Noemí Ortíz León, quien ha sido seleccionada en el área de logro académico para concursar por el Premio Nacional de la Juventud, para el cual se considerará la votación que se haga en línea.

Esta ejemplar oaxaqueña integra un equipo con los mejores de su rama en el mundo para desarrollar un telescopio capaz de estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros muy masivos, el cual es un proyecto científico internacional.

Por ello, se convoca a que apoyen a esta científica oaxaqueña en el sitio http://votacionpublica.imjuventud.gob.mx/, el cual se abrió para las adhesiones el pasado 30 de junio y cerrará este domingo a las 23:00 horas y se puede encontrar a esta aspirante en la categoría B, de 18 a 29 años.

Gisela Noemí Ortíz León, obtuvo este año una beca otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt del Gobierno Alemán para realizar una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía, distinción que se otorga a jóvenes científicos de todas las nacionalidades con una destacada trayectoria académica.

Su campo de estudio comprende la radioastronomía, interferometría, astrometría y formación estelar. Pionera en México del uso de la técnica de Interferometría de línea de base muy larga con el Gran Telescopio Milimétrico. Durante sus estudios de posgrado publicó más de 20 artículos científicos en revistas internacionales, por ejemplo, en The Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, en colaboración con astrónomos de varias partes del mundo.

Ha impartido talleres durante eventos masivos organizados por el Instituto de Radiastronomía y Astrofísica, para divulgar la ciencia y astronomía, entre ellos: varias ediciones de la Noche de las Estrellas, el XXIV Tianguis de la Ciencia y la XII Feria Nacional del Libro, así como charlas dirigidas a niños y profesores de primaria en el estado de Michoacán.

Es colaboradora activa del proyecto denominado el Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope), el cual está contemplado para estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros muy masivos.

Su pasión por la ciencia le ha impulsado a tener como meta dar a conocer a la sociedad en general que las y los jóvenes mexicanos cuentan con el talento para realizar proyectos de investigación de competencia internacional.

Apoyemos al esfuerzo y capacidad demostrada por esta joven orgullosamente oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.