Home » Salud

Capacita SSO a trabajadores sociales para eficientar la referencia de pacientes

Publicado por shinji_nerv el lunes, 3 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- Con la participación de trabajadores sociales de los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Prospera), a través de la dirección de Atención Médica, se llevó a cabo la “Primera Reunión Interinstitucional con un enfoque de Gestión para la Referencia y Contrarreferencia de Pacientes”.

Con la representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, el Subdirector General de la institución, Jorge Florentino López López, encabezó la ceremonia de inauguración donde agradeció el esfuerzo y dedicación que realiza el personal en las unidades médicas, donde son el primer contacto con las personas usuarias; por lo que esta capacitación –dijo- permitirá reforzar el servicio que reciben los pacientes y sus familiares.

En su intervención la Coordinadora de Trabajo Social de los SSO, Paulina Santiago Gómez, detalló que durante esta jornada se analizaron las carteras de servicios y criterios de ingreso de pacientes referidos de los hospitales Doctor “Aurelio Valdivieso”, Niñez Oaxaqueña Doctor “Guillermo Zárate Mijangos”, Psiquiátrico “Cruz del Sur”, y Regional de Alta Especialidad, y un análisis FODA del sistema de referencia y contrarreferencia.

Agregó que la función del trabajador social es la de realizar el trámite para el traslado de los usuarios, estableciendo una comunicación entre las redes de servicio acorde a las necesidades del paciente como son: de tipo económico, material, social y cultural, otorgando al enfermo y su familia una atención médica integral y segura.

Santiago Gómez dijo que se busca promover la coordinación entre los niveles administrativos y operativos de los SSO, que intervengan en el proceso de referencia y contrarreferencia, así como facilitar el traslado de pacientes en estado crítico entre las unidades del primer y segundo nivel de atención para favorecer la continuidad de su tratamiento, y optimizar los recursos humanos y materiales disponibles, evitando el dispendio de recursos de las diversas instituciones de salud.

Ante el director de Atención Médica de los SSO, Víctor Enrique Castillejos Escobar, la funcionaria destacó que siguiendo la política integral del Gobernador Alejandro Murat, se busca consolidar la calidad y eficiencia en la atención médica a través de acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades; así como asegurar el acceso a los servicios y reducir los riesgos de la población en la etapa de su vida y la generación y uso efectivo de los recursos.

Cabe destacar que durante esta capacitación se contó con la presencia de trabajadores sociales de los hospitales, “Dr. Aurelio Valdivieso, de la Niñez Oaxaqueña “Dr Guillermo Zárate Mijangos”, Regional de Alta Especialidad, Cruz del Sur, San Pablo Huixtepec, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro Pochutla, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza.

Así como Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESA) de San Francisco Telixtlahuaca, Talixtlac de Cabrera, San Jacinto Amilpas, y el Centro de Salud de la Joya.

También, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Prospera), de Matías Romero, Santiago Juxtlahuaca, Tlacolula de Matamoros, Huatla de Jiménez, Villa Alta, Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Huajuapan de León.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.