Home » Arte, Cultura

Mostró Mario Iván Martínez la profundidad interpretativa en la escena

Publicado por shinji_nerv el lunes, 3 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Quienes tuvimos de presenciar a finales de la década de los 70´s en el Poliforum Cultural Siqueiros la magistral interpretación del actor Carlos Ancira, bajo la dirección de Alejandro Jodorovsky del monólogo “Diario de un loco”, pudimos constatar este fin de semana un montaje distinto, más fresco y contemporáneo donde el protagonista, Mario Iván Martínez, mostró la profundidad interpretativa del actor en escena.

El pasado viernes, bajo la dirección de Luly Rede y ante un Teatro Macedonio Alcalá, lleno de amantes de las artes escénicas, el actor y músico, Mario Iván, compartió con el público oaxaqueño sus dotes histriónicas para interpretar este cuento literario de Nicolai Gógol.

Si bien la dicción y el tono, ya familiar del actor mexicano, dio el toque a esta interpretación, fue su calidad interpretativa, su investigación con enfermos esquizoides y sus tablas sobre el escenario la que cautivó a los asistentes quienes de pie ovacionaron a este actor.

Resultaría más que odioso comparar las dos versiones (de Carlos Ancira y de Mario Iván Martínez), pues cada una partió de traducciones y selecciones distintas del texto, pero además Ancira con la escuela que sembró en México, Seky Sano, interpretó al burócrata ruso con una fuerza dramática que sólo los grandes alcanzan.

La versión de Mario Iván Martínez, no sólo le da continuidad a los casi 14 años que estuvo en cartelera la puesta en escena de Jodorovsky, sino que refresca la visión de un cuento literario convertido en una pieza escénica, más cercana a la realidad, más fresca y natural.

Ver este monologo, es una oportunidad para tener una idea del buen teatro universal, al convertir, primero Ancira y ahora Martínez, en una de las piezas de mayor demanda actoral que se hayan adaptado a la escena.

En contraste, Mario Iván Martínez presentó también este domingo su espectáculo infantil “Hadas y príncipes”, un montaje que a decir del propio actor: “busca dar un cauce con dignidad a la propuesta teatral para la familia, ante un medio dirigido a los niños que peca de oportunismo o son copas al carbón que nos mandan de otros lados”.

Con esta puesta en escena dedicada a los niños y no tan niños, Mario Iván celebra 20 años de promover un repertorio digno dedicado a los niños, al tiempo de hacer un tributo a Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri” al conmemorarse su 110 aniversario.

“Hadas y príncipes”, retoma un fragmento de la fantástica comedia de William Shakespeare: “El Sueño de una Noche de Verano”, por lo que inicia en un bosque encantado cerca de la antigua ciudad de Atenas. Este es el lugar favorito de los duendes y de las hadas.

En este montaje infantil, el actor mexicano integra una sátira que lleva por título ¿Qué pasó con Ceniciento? Basada en el clásico original y Prince Cinders de Babette Cole que busca romper con la tradición el príncipe, en lugar de dedicarse a la cacería, a escribir sonetos o a bailar el minué, se dedica a trapear.

Ahí, el Príncipe Ceniciento y no parece un príncipe, porque es bajito, pecoso, sucio, flaco como una vara, con la nariz chueca, la cara llena de barros y con un aliento fatal. Su padre el rey Micaelo de la Goma Aguada, ha muerto desde hace algunos años, dejando al Ceniciento a cargo de sus dos perversos hermanos grandulones y peludos llamados Segismundo y Arañón.

Con ambas presentaciones, Mario Iván Martínez, refrenda su calidad interpretativa como actor tanto de un texto tan complicado y contrastante, como su dominio para narrar frente al público más exigente, los niños.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.