Home » Transparencia

TEEO realiza conversatorio sobre la participación política de las mujeres en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 3 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca-En el marco del 62 aniversario en que por primera vez la mujer mexicana emitió su voto en elecciones federales, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, organizó el conversatorio “La Mujer y su Participación Política en la Democracia Actual”, en este evento participaron diversas funcionarias especialistas en materia electoral.

Durante el encuentro Aline Castellanos Jurado, integrante del seminario de género y poder del CIESAS, mencionó que existen avances sustanciales en lo relativo al reconocimiento y participación política de las mujeres, sin embargo aún hay obstáculos que siguen vigentes en el siglo XXI, ya que el debate actual de paridad solamente constituye una arista dentro de los objetivos prioritarios que permitan el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las mujeres.

Por su parte la concejera electoral Rita Bell López Vences, mencionó que esta es una tarea en la que todas y todos debemos contribuir para generar responsabilidades compartidas y avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria. “Los espacios para las mujeres se están abriendo poco a poco, se tienen que dar privilegiando el respeto y diálogo”.

En su intervención la Fiscal Especializada en Delitos Electorales en Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López, dijo que los espacios que actualmente son ocupados por las mujeres se han abierto gracias a la lucha de muchas mujeres y hombres aliados, mencionó que el primer gran paso se dio hace 62 años y el nuevo camino se tiene que construir privilegiando el respeto y el diálogo.

Al entregar reconocimientos a los ponentes por su destacada participación, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz, manifestó que la decisión del Pleno del TEEO de realizar estas actividades se debe a la necesidad de ser un tribunal abierto al diálogo e intercambiar puntos de vista con la sociedad.

Finalmente, dijo que es un tema muy sensible y prioritario para el desarrollo de la democracia en el Estado de Oaxaca, por ello es un compromiso del tribunal local cumplir los ordenamientos legales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.