Home » Arte, Cultura

Busca Etno Moda Fashion convertir a Oaxaca en la capital de la moda

Publicado por shinji_nerv el martes, 4 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- De la primera edición en que participaron 20 diseñadores y artesanos, en esta segunda, en la Expo Moda Étnica albergará a 40 participantes que del 14 al 30 de julio mostrarán la innovación y belleza del arte indígena aplicado al diseño, “buscando ubicar a Oaxaca como la capital de la moda”.

Así lo dieron a conocer, Esther Merino Badiola, de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) y Eloy Alejandro López, organizador de este escaparate, quien dijo que hay creatividad en cada una de las propuestas de productores y diseñadores, lo que los impulsa a proyectar en Oaxaca a la moda como una industria.

“Es necesario mostrar un rostro digno de Oaxaca, que lejos de violencia, bloqueos y escándalos se nos conozca por nuestras expresiones culturales, tradicionales y qué mejor que sea a través de este espacio dedicado a la moda y a la herencia indígena” dijo Merino Badiola.

Por su parte, Eloy Alejandro dijo que pronto se anunciarán algunas estrategias importantes, al tiempo de explicar lo costoso que resulta promover la etno moda oaxaqueña fuera de sus fronteras, pero que hay entusiasmo de los diseñadores para proyectar sus creaciones a nivel nacional e internacional como lo han hecho Juan Manuel Bautista y Fabiola Calvo.

Este festival tendrá lugar en la Alhóndiga que se localiza en Reforma 406 y su arranque será el viernes 14 de julio a las 19:00 horas con el Encuentro de Negocios con Hoteleros y Restauranteros, buscando promover y posicionar la producción que en esta naciente industria de la moda étnica dentro del sector comercial y empresarial.

A lo largo de los 17 días a que se ha extendido este escaparate, se realizarán a partir de las 11:00 hasta la 21:00 horas conferencias, desfiles de moda, eventos promocionales, pasarelas, conciertos y eventos gratuitos, así como “Crea tu huipil”, un taller para niñas que impartirá Deyanira Ponce, con un costo de sólo 195 pesos.

Resaltaron el espectáculo con danza, música y poesía, “Resplandor del Istmo” que tendrá lugar el 18 y 20 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, el cual realizó Paty López con el fin de ofrecer un recorrido por la evolución del traje de la mujer istmeña.

Eloy Alejandro reconoció que uno de los pioneros en llevar a las pasarelas internacionales la etno moda, fue el diseñador oaxaqueño Armando Mafud, aunque desde la década de los sesenta, algunas personalidades, entre ellas reinas, emplearon elementos étnicos del estado en su vestimenta más fina.

Indicaron que si bien la Secretaría de Turismo los apoyó con cinco mil volantes, así como  difusión en redes, los organizadores de esta iniciativa han tocado puertas, confían en que haya más apertura y respaldo para hacer de Oaxaca un centro productor que apuntale las artesanías y su fusión con el diseño de moda actual.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.