INICIO  //  salud  //  Reporta SSA 369 casos del virus coxsackie, en Oaxaca van 123
/  

Reporta SSA 369 casos del virus coxsackie, en Oaxaca van 123

Martes 04 de julio, 2017.
09:00 am
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca-En México se han presentado 369 casos del virus coxsackie, entre menores de cinco años, de acuerdo a los reportes de las Secretarías de Salud de siete entidades, en junio y lo que va de julio.

En la Ciudad de México la Secretaría de Salud refirió a Publimetro que no tiene casos reportados, pero en consultas privadas sí ha habido pacientes.

En una entrevista con este diario, la infectóloga pediatra, María del Carmen Espinosa Cisneros informó que desde abril a la fecha ha tenido entre cuatro y cinco pacientes al día con virus coxsackie.

La también jefa de hospitalización de pediatría del Hospital General de México explicó que no se trata de un virus que ponga en riesgo la vida de los menores, pero el contagio es muy rápido porque se da por contacto con secreciones y heces fecales.

De ahí que las guarderías y escuelas sean los sitios más propensos para propagar el virus que se manifiesta con ampollas en manos, pies y boca, dolor de cabeza y fiebre.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal descartó que se trate de una alerta epidemiológica, dado que el virus está presente en el ambiente, sobretodo en verano y otoño.

El virus coxsackie en siete estados

Las entidades donde surgieron los primeros reportes en hospitales públicos fueron Tlaxcala y Estado de México, con 100 y 40 casos respectivamente.

En tanto que en Oaxaca hubo 123 casos; en Hidalgo 61; en Querétaro 20; en Torreón Coahuila y Zacatecas, 10 en cada caso, y en Tamaulipas, cinco.

La doctora María del Carmen Espinosa acotó que se trata de un virus, no así de una bacteria, hongo o parásito como se ha difundido en algunas redes sociales.

Abundó que en México no existe un antivirus para el coxsackie, sólo en Estados Unidos, pero éste sólo se usa cuando hay complicaciones como meningitis o neumonía, derivadas de otros padecimientos. 

Al ser un virus de temporada, estimó que 30% de los niños menores de cinco años lo van a presentar, debido a que comparten juguetes u otros objetos que se llevan a la boca cuando están en guarderías o escuelas.

¿Cuáles son los síntomas del coxsackie?

Ante la alerta que se dio en entidades como el Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca para que lo menores enfermos no acudieran a guarderías o escuelas para evitar la propagación de virus, la Secretaría de Salud federal refirió los síntomas y recomendaciones.

  1. La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.
  2. Además se presenta fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.
  3. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
  4. El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.
  5. El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. 
  6. La duración es de siete a 10 días, que es lo que tardan en sanar las lesiones en la piel.
  7. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.
Tratamiento y recomendaciones
  • Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, indicados por los pediatras. 
  • Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
  • Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
  • Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.
  • Medidas básicas de higiene como el lavado de manos, antes y después de tener contacto con el paciente.
  • Utilizar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar con el codo del antebrazo.
  • Via Publimetro

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres