Home » Arte, Cultura

Protestan trabajadores del INAH por luz y sonido, así como teleférico en Monte Albán

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 5 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Exigimos la salida de la directora del Museo de las Culturas de Oaxaca, Karina Romero por la falta de respeto a la normatividad y la represión hacia la base trabajadora” se leía en una de las mantas que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocaron esta mañana en la entrada al Centro Cultural Santo Domingo.

Desde muy temprano, las mantas fueron colocadas tras las cerradas rejas donde además se pronuncian “en contra de la implementación de proyectos costosos y obsoletos en Monte Albán; que no atienden a las necesidades sustantivas del INAH y que en nada beneficia al centro de trabajo (Luz y Sonido en Monte Albán y el teleférico)”, de los cuales algunos trabajadores comentaron que se están cocinando en lo oscurito.

“Nos pronunciamos por la defensa del uso social del patrimonio cultural. Nos pronunciamos por la defensa de los bienes culturales que nos dan coherencia histórica e identidad nacional. Nos pronunciamos por conservar el vínculo entre cultura y educación” y rematan con la consigna: “Manos mexicanas lo hicieron, manos mexicanas lo deben proteger y poseer”.

En cartulinas piden además de la salida de Karina Romero, la de Raúl García Hernández del Museo de las Culturas de Oaxaca, debido a que han tomado acuerdos de manera unilateral e ignorando los derechos de los trabajadores han tomado decisiones que transgreden los acuerdos sindicales, comentaron los trabajadores que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias.

En su posicionamiento exigen al antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, respeto a los acuerdos pactados entre autoridades y base trabajadora para que se atiendan las necesidades tanto de la Zona Arqueológica de Monte Albán como del Museo de las Culturas de Oaxaca.

De igual forman demandan la entrega de información de los proyectos, planes, programas y trabajos que se realizan en ambos espacios. “Ya que la preservación de instituciones como el INAH, es un aspecto vital para nuestro país que corresponde a los directivos garantizar el servicio que presta a la sociedad, su funcionamiento óptimo y el cumplimiento de la ley, pues este patrimonio consolida la identidad de los mexicanos, conservando nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestra historia.

Al preguntarles a los inconformes sobre los proyectos de instalar un teleférico en Monte Albán, así como crear una instalación de luz y sonido en esa zona arqueológica, dijeron que se ha filtrado información que será concesionada a una empresa no oaxaqueña, cuando la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas prohíbe este tipo de contratos.

“Hay muchos rumores sobre algo que estamos ciertos que se está planeando, pero creo que deberían ser las autoridades las que, por ley, hagan publica esta información, de lo contrario además de cometer un delito federal, va a provocar una reacción seria de la sociedad oaxaqueña que está cansada de este tipo de abusos y atropellos contra el patrimonio que es de todos y no, unos cuantos pueden decidir sobre su destino”, dijo uno de los trabajadores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.