Home » Legislativo

Urge Eufrosina Cruz apoyar la autonomía de los municipios de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 5 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para suprimir el último párrafo de la fracción I, del artículo 113, de la Constitución Política Local, a efecto de permitir a los 570  municipios un verdadero ejercicio de su autonomía y por consecuencia, eliminar el obstáculo que constituye la figura del Gobernador en la representación del municipio fuera de la entidad, y de esa manera propiciar un mayor dinamismo en la autoridad municipal en la procuración de mayores beneficios en pro de su municipalidad, fuera del Estado.

 

Dicha iniciativa busca reconocer a todos los municipios de Oaxaca como sujetos libres y autónomos para usar su propia voz y abrir las puertas al desarrollo pleno de las oaxaqueñas y oaxaqueños que habitan en este universo de 570 territorios únicos en su cultura y dinámica social, pero que requieren ser con “mayoría de edad” para representarse a sí mismos fuera del territorio oaxaqueño.

En uso de la palabra la diputada expresó que “es un compromiso y una obligación irrenunciable luchar por el reconocimiento al municipio libre como espacio para la realización plena de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños. Se trata de una oportunidad histórica en el camino de la vida de los municipios de Oaxaca, la mayoría de ellos indígenas”.

 

También, la diputada Cruz Mendoza presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se propone eliminar el epígrafe “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”, de los documentos oficiales expedidos en el Estado de Oaxaca, habida cuenta que el pasado 1 de junio, se aprobó la reforma Político-Electoral del Estado de Oaxaca, por la LXIII Legislatura, la cual dio origen a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, en la que se establece la reelección de Diputados, Presidentes y Concejales Municipales.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.