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Exitoso modelo de gestión cultural en el Valle de Etla podría replicarse

Publicado por shinji_nerv el jueves, 6 julio 2017
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Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- En el Valle de Etla se gesta un proyecto cultural que bien podría ser modelo en varias localidades de los valles y del resto del estado, al impulsar la identidad cultural y el cuidado del patrimonio como eje de cambio.

Arte Vanguardia AV, es un proyecto integrado por jóvenes que desde hace 10 meses está aglutinando tanto a grupos y productores de la cultura tradicional de la zona, como a un público ávido por el acercamiento con las expresiones artísticas, consolidándose como un proyecto que antepone la identidad cultural para propiciar la convivencia social y cambiar la realidad de los pueblos.

Al respecto, el coordinador de este proyecto, Emanuel Guzmán informó que en estos meses, se han realizado talleres de arte como son gráfica, artes plásticas, danza, música, teatro entre otras actividades que sensibilizan y fortalecen nuestra esencia humana.

El propósito, dijo es que niñas, niños, jóvenes y adultos desarrollen sus actitudes creativas que permitan proponer alternativas para un futuro, buscando con ello que cambien su realidad y la transformen mediante procesos de creación y construcción de formas que empleen el arte y la tradición.

Reconoció que en estos meses que lleva el proyecto, han sido muchas las actividades que tanto cotidianamente como cada fin de semana realiza este espacio que cuanta con dos sedes, una galería y una casa de arquitectura vernácula localizada en el centro de la Villa de Etla.

Desde la presencia de reconocidos artistas hasta iniciativas ciudadanas, considera Emanuel Guzmán que todas han tenido su importancia, como lo constatan los asistentes a los talleres, conferencias, conciertos, exposiciones, no sólo de la Villa, sino de varias localidades del valle de Etla.

“Destacó la manera de cómo se vincula la comunidad a través del arte contemporáneo en convivencia con la visión de la tradición que se desarrolla en este valle, de lo que incluso hemos visto cómo hay un diálogo con el arte conceptual que muchas veces es difícil de entender, pero hemos visto cómo  existe una comunicación entre obra y la comunidad”.

Y agrega: “Ello permite que crezcan nuevos sentimientos, nuevas maneras de ver un cambio social a través del arte y las piezas, muchas de ellas conceptuales que expresan lo trascendente, lo cual ha impactado y atraído más la atención del público”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto que se está convirtiendo en un modelo de gestión cultural comunitaria, es precisamente la vinculación con los diferentes sectores y comunidades de la zona.

Refiere que “Posiblemente desde la misma indiferencia y la apatía, hasta la ausencia de un proyecto que aglutinara las expresiones culturales y artísticas que no habían en la zona, ha permitido que AV se sitúe como un referente de esta actividad en la zona”.

Nuestro esfuerzo, dijo, ha sido correspondido con la preferencia, pero sobre todo con la cercanía de muchos sectores etecos que sin saberlo producen cultura y arte todos los días y que ahora descubren que pueden convivir con otras expresiones tanto del arte contemporáneo como de la tradición.

“Ha sido difícil, pero también emocionante, pero hemos sentido la respuesta de la comunidad que se ha acercado y está participando, lo cual nos motiva a seguir creyendo en el proyecto y nos estimula a seguir creciendo”, refirió.

Por ello, este proyecto es un modelo que podría cambiar la realidad de muchas comunidades, como también sucede en Ocotlán de Morelos con las Arquitectas Minerva Reyes y Flor Cantón, que al igual que los directivos de AV en Etla integran TequioOax, grupo interdisciplinario por el rescate y conservación del patrimonio.

El constante trabajo de AV, ha posibilitado que no sólo la comunidad, sino colectivos, organizaciones culturales e instituciones consolidadas como el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo o el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (Cedart) hayan abierto su apoyo a esta iniciativa.

Si algo distingue a este proyecto cultural es que está innovando en los formatos, presentación y terminado de productos; basta señalar que en diciembre pasado niños etecos de la mano con maestros del taller Rufino Tamayo obtuvieron el primer lugar en la categoría infantil del tradicional Concurso de Rabanos.

Pero no sólo se reprodujo la festividad del Señor de las Peñas, sino que simultáneamente se hizo una exposición de piezas artísticas hechas con pan y con chocolate, productos emblemáticos del Valle eteco.

La placita, es un proyecto que promueve los productos generados en esa región que se ofrecen todos los viernes y sábados, donde los expendedores montan una placita frente a la galería AV sobre la calle principal, donde este centro en colaboración con artistas ofrecen presentaciones, conciertos y exposiciones cada fin de semana.

Finalmente, Rogelio Santibañez, cofundador de este proyecto, resalta que la dinámica de trabajo lo ha llevado no sólo a vincularse con la comunidad eteca, sino con diversos sectores nacionales e internacionales, al haber acudido artistas de otros países como el caso de una maestra cubana que dio clases de ballet, así como un colectivo norteamericano de danza contemporáneo, por mencionar a algunos.

Con estas actividades de convivencia entre la tradición y el arte contemporáneo, se ha logrado estimular el acercamiento de la población a las diferentes disciplinas artísticas, lo que ha dado como resultado, en primer lugar, la formación de públicos y luego la formación.

Estas actividades, concluyó, permiten explorar y descubrir muchas las aptitudes y capacidades que tenemos y no nos damos cuenta, cuando podemos ser los promotores de una nueva forma de ver la cultura.

Sin duda, uno de los sectores que más activamente participan en las actividades de AV son los niños que no solo obtuvieron el reconocimiento en la pasada “Noche de Rábanos”, sino que han integrado talleres de danza, pintura o gráfica, como el que vino a dar un colectivo itinerante de la Ciudad de México.

“Los niños son muy críticos, pero son la parte más moldeable y sensible de la sociedad que demandan conocer el mundo y su cultura, por lo que nos enorgullecemos que sea AV un medio para lograrlo”, dijo Santibañez.

Otro ejemplo de esta vinculación fue el flash mob que se realizó con un reconocido el tenor oaxaqueño, Luis Adrián en el mercado de esa Villa de Etla, experiencia que es indeleble en la memoria la comunidad que pudo convivir con el artista, pero sobre todo lo acercó al bell canto.

Si bien los niños son la materia prima de las iniciativas culturales que despliegan, la atención del esfuerzo que realiza AV, se centra en acercar a las familias la posibilidad de conocer, explorar y crear con las herramientas artísticas que van desde la tradición hasta lo más contemporáneo.

De esta forma AV, es un modelo que partiendo de la tradición comunitaria, busca dotar de las herramientas, la técnica y las condiciones para encontrar las distintas formas de expresión que permitan crear y establecer las condiciones para un diálogo armónico entre sociedad, tradición y arte.

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