Home » Arte, Cultura

Se integra formalmente la Red de Unidades de Información de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 6 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Hasta el momento, la Ciudad de Oaxaca es la que más bibliotecas y centros de información tiene en el país e incluso proporcionalmente mayor a la capital del país, siendo la Hemeroteca Pública del Estado “Néstor Sánchez”, la segunda después de la nacional; no obstante, la población poco se acerca a estos acervos.

Después de convocados bibliotecarios de la ciudad y del estado, en 2014 se realiza el primer foro itinerante que esboza la integración de la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO), que ahora se ha formalizado a través de su Carta de Integración donde firman responsables de 11 bibliotecas y centros de Información.

En voz de Alejandra Méndez, coordinadora de la Red, dijo que el reto de esta alianza es fortalecer los lazos institucionales que integran las diferentes unidades de información de Oaxaca, compartiendo conocimientos y experiencias que permitan al personal hacer más eficientes los servicios en cada área de trabajo.

Entre las actividades que han realizado, destacó la realización de tres Foros Itinerantes como estrategia para promover el intercambio entre los responsables de los centros; además de diversos cursos de formación y actualización; dos diagnósticos para conocer la situación actual de las Unidades de Información, de manera trimestral se publica un boletín, se ha realizado un seminario, además de la presencia en plataformas electrónicas.

En presencia del tesorero, Omar López y de la secretaria de esa organización, Josefina Méndez, anunciaron que en próximo días se celebrará en esta ciudad el Cuarto Foro Itinerante de las Unidades de Información.

“Para ello, decidimos formalizar la Red de Unidades de Información de Oaxaca, firmando una Carta de Integración, documento que se ha venido revisando desde hace aproximadamente un año, en el cual reconocen sus integrantes la libertad de colaborar en la medida de sus posibilidades”.

Esta Carta se integra de cinco secciones, entre las cuales, se establecen los compromisos de la red, los cuales son diagnosticar periódicamente la situación de las Unidades de Información, compartir conocimientos a través de cursos y talleres, intercambiar recursos de información y organizar eventos que promuevan las actividades de la red.

Dentro de las cláusulas, es de mencionarse que se establecen la manera en que se llevará el préstamo de los libros y documentos, así como el canje de publicaciones y el compromiso de cada una de las instituciones a colaborar en la medida de sus posibilidades.

Los integrantes de esa red reconocieron que el principal reto que tienen frente a sí , es fortalecer los mecanismos y buscar nuevos en el trabajo cada vez más profesional del bibliotecario, acercando más al usuarios a estos acervos y facilitando su acceso a las fuentes precisas.

Al preguntarle sobre la posibilidad de contar con un catálogo de los acervos conque cuentan esas bibliotecas y Centro de Información, comentaron que algunas de las Unidades de Información no cuentan con acceso a internet o computadoras, por lo cual no se puede pensar en este momento en un sistema informático que contenga todo el acervo disponible.

Convocaron a la participación de estos centros de información, al tiempo de precisar que no hay vínculo alguno con la llamada “Ciudad de los Archivos”, cuyos representantes participaron en el primer foro de la RUIO, pero no se les ha vuelto a ver a raíz de cambios administrativos en ese centro que debía ser cabeza de sector.

Un desafía de esta red, comentó la coordinadora, es que a partir de la visión que los usuarios tienen de las bibliotecas, es necesario establecer ambientes que les permitan sentirse en confianza y convivir más con los bibliotecarios, procurando garantizar una consulta cómoda o especializada que implique dirigirse a otro centro de información, “pero que el usuario no se vaya con las manos vacías”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.