Home » Investigación, Justicia

Desaparecieron en la SCT-Oaxaca mil 274 televisiones con valor de 3 mdp

Publicado por shinji_nerv el viernes, 7 julio 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-El monto de recursos perdidos por la “desaparición” de mil 274 televisiones, que supuestamente fueron entregadas en el estado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asciende a más de 3 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que esta dependencia federal no comprobó el destino final de estos aparatos, que a nivel nacional fueron 11 mil 533 equipos.

Cada una de estas televisiones fue valuada en 2 mil 539.58 pesos; por lo tanto, el daño patrimonial detectado en Oaxaca es de 3 millones 235 mil 424 pesos.

En el Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, este organismo, que depende del Congreso federal, no dio detalles sobre las evidencias sobre la desaparición de estos equipos que forman parte del programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Coincide con robos de funcionarios

El número de televisiones “desaparecidas” coincide con los robos de aparatos al personal de SCT, que fueron atribuidos al ex diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda y al ex Presidente Municipal de Santa María Pápalo, David Cruz Acuña.

Primero, el 10 de diciembre de 2015, Cruz Acuña se apoderó de 475 televisiones digitales, que entregaría el Gobierno federal en esa población, porque los brigadistas se negaron a regalarle un equipo y a todos los integrantes del Cabildo.

Ese día el alcalde retuvo a los trabajadores de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) que resguardaban los aparatos.

En aquella ocasión la delegación de Correos de México fue la responsable de presentar una denuncia por el despojo de los televisores, ya que su personal tenía bajo su resguardo éstos.

Después de 5 días, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca aseguró que el edil devolvió los televisores.

Trapacerías de Fredy

Y la madrugada del 24 de diciembre de 2015, el entonces diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar se apoderó de 600 televisiones de la SCT, en el municipio de Santos Reyes Nopala.

Cecilio Peralta, responsable de la entrega de estas pantallas relató que seguidores de Pineda Gopar les quitaron los aparatos, debido a la molestia de la gente de que suspendió el reparto en esa comunidad.

Días después, SCT aseguró que el priista había regresado los equipos.

Compró SCT a precio de menudeo

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) compró más de 10 millones de pesos de televisiones digitales para apoyar a las familias de todos el país, debido al “apagón analógico”. El precio de los aparatos equivale al que ofrecen los supermercados por adquisiones minoritarias de equipos similares.

Por ejemplo, la tienda Chedraui vende pantallas de 28 pulgadas, de las marcas Sansul y Speler a 2 mil 494 y 2 mil 495 pesos, respectivamente.

Walmart ofrece televisiones digitales de 32 pulgadas de las marcas Continental y Atvio, a 2 mil 798 y 2 mil 999 pesos, respectivamente.

El Gobierno Federal entregó aparatos genéricos, de 32 pulgadas, con resolución HD; las cuales fueron adquiridas a Comercializadora Milenio S. A. de C. V. y Diamond Electronics S. A. de C. V.

Con Información de Noticias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.