INICIO  //  Noticias  //  Diversidad cultural no debe "folclorizar" a comunidades indigenas: INALI
/  

Diversidad cultural no debe "folclorizar" a comunidades indigenas: INALI

Viernes 07 de julio, 2017.
08:00 am
633 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

En México, la diversidad cultural no consiste en “folclorizar” a las comunidades indígenas, consideró el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

El funcionario de origen mazateco consideró en entrevista con Publimetro que si sólo se hace visible el folclor de las culturas indígenas, se corre el riesgo de que pierdan su identidad.

“Corremos el riesgo de perder la identidad hoy en día si no trabajamos a conciencia (por la diversidad cultural) en vez de folklorizarla, de verla como elementos decorativos, pintorescos, bonitos y ya”, expresó.

En el marco del ciclo de conferencias “Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad” con sede en el Colegio Nacional, Gregorio Regino advirtió que los propios festivales folclóricos tienden a mostrar una parte muy parcial o distorsionada de lo que son las comunidades indígenas.

Por ello urgió a institucionalizar la diversidad cultural y que esté en todos los ámbitos públicos y privados, generar productos y servicios acorde con sus necesidades; ademas de que las lagunas indígenas estén presentes en todos los espacios.

De esta forma, expuso, habría una transformación que dé paso real a la inclusión y a la igualdad como lo establece la ley, de lo contrario sólo se queda en palabras.

Reiteró que la defensa de la diversidad cultural pasa por conocer la esencia de cada comunidad, pues si no se busca qué hay dentro de cada una queda de lado la identidad.

Pendientes con las comunidades indígenas

Juan Gregorio Regino señaló que México sigue siendo un país que discrimina a las comunidades indígenas porque explota un estereotipo de mexicano que no representa a todos.

Lo anterior en relación a que los mexicanos que se asumen con una piel oscura no han tenido las mismas oportunidades de educación y empleo que quienes son más blancos, como los reveló el estudio Movilidad Social Intergenereacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reconoció que la defensa de la diversidad cultural es un fenómeno muy complejo, pues por un lado se busca incluir a todas las comunidades y por otro, la sociedad y los medios de comunicación bombardean con estereotipos que se alejan de los grupos indígenas.

Acotó que foros o espacios de discusión como el que se lleva a cabo entre el INALI y el Colegio Nacional abonan a reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, pero no es sencillo.

“No es un asunto sencillo para una sociedad que está moldeada bajo un enfoque colonial donde la diversidad se concibe como un problema, no se ha aquilatado en toda su riqueza y en todo lo que puede aportar para un país como el nuestro”, alertó.

El funcionario también puntualizó que uno de los pendientes entre las comunidades indígenas es la educación ya que no basta con tener infraestructura o maestros, sino que haya calidad.

Agregó que también es necesario mostrar que los indígenas siguen aportando a la nación en términos económicos y sociales

10 datos de las comunidades indígenas

  1. Actualmente hay 13 millones de indígenas en México de acuerdo a la última Encuesta Intercensal.
  2. Otros 25 millones de mexicanos se asumen como indígenas.
  3. Hay 64 lengua indígenas en el país.
  4. Existe 300 variantes de las lenguas indígenas.
  5. 98% de los municipios en México tiene hablantes de lengua indígena.
  6. El náhuatl cuenta con un millón de hablantes.
  7. Más de nueve mil indígenas están privados de su libertad.
  8. Sobretodo los originarios de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.
  9. Dos mil indígenas están presos por cuestiones relacionadas con su libertad sexual.
  10. El INALI tendrá otras dos conferencias enmarcadas en el ciclo “Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”. Una es el 14 de septiembre y otra más el 14 de diciembre.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres