Home » Arte, Cultura

La banda de rock “La Castañeda” tocará este sábado por primera vez en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el viernes, 7 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “La Castañeda se cuece aparte”, dice Salvador Moreno, cantante y fundador de esta banda que en la década de los 90´s hizo época y que por primera vez viene a tocar a Oaxaca, para alternar con la banda oaxaqueña “Xanta” este sábado a las 19:00 en el Salón SUTERM.

Esta agrupación que llega a los 28 años de vida, la define su voz como un colectivo interdisciplinario de artes plásticas, poesía, teatro y música que busca sembrar la semilla de la locura creativa y es que considera que es bien diferente la enfermedad mental que lacera a pacientes y cercanos; mientras que la locura es un momento de iluminación que es creativa y a esa le ha apostado “La Castañeda” o La Casta como le dice la banda.

Sobre el origen del nombre de la banda, remite a circunstancias del destino, pues fue un personaje extraño, “como sacado de los cómic´s” quien se acercó y le dijo que con su música debían irse a “La Castañeda” mítico Centro Psiquiátrico, que inspiró a artistas como José Luis Cuevas recientemente fallecido a dejar su arte en sus muros y crear dibujos que parecieran son la visión de aquellos seres que fueron residentes de ese manicomio.

“Para nosotros venir a tocar a Oaxaca era una ilusión que por años quisimos pero siempre e presentaba algún inconveniente, por eso creemos que es un concierto importante. Hay emoción entre la banda, es como el nervio, la adrenalina que se surge cuando tienes tus primeras tocadas”, dice el cantante acompañado de su hija, la también artista multidisciplinaria, Luna Moreno. De tal palo tal astillas.

Define a “La Castañeda” como un grupo distinto, no sólo porque fueron los primeros en realizar performances, involucrando las artes plásticas y la teatralidad en el país, sino “porque somos distintos a los grupos de rock urbano, tenemos tintes diferentes, con otro estilo, tendencias y carácter, sobre todo en las letras que tenemos que son más reflexivas”.

“Podríamos decir que no formamos parte del círculo del rock urbano y aunque tenemos bandas hermanas que hemos crecido juntos, creo que partimos de un concepto más fuerte yq tiene que ver con la letra a la que se suman las artes plásticas y la teatralidad”.

Y sigue: “Estamos en un momento en que la lectura está en desuso, pues ahora somos más visuales y triviales al descartar la importancia del contenido”.

Respecto a la salud de rock en México, remite a una presentación la noche de este jueves con un grupo oaxaqueño de heavy metal. “Los vi cómo tocaban con tantas ganas, con pasión y fervor que me conmovió mucho y hasta voy a escribir algo sobre ello, pero esto demuestra que el rock está más que vivo”.

“A esos agoreros, a esos blasfemos, que dicen que el Rock ha muerto, lo de anoche confirma lo contrario, pues con uno sólo que esté tocando, que muestre esta pasión, demuestra que el rock está vigente”.

“Ser rockero es un espíritu, no es un movimiento, ni tampoco una pose, ni requiere reconocimiento”. Y concluye invitando al público oaxaqueño para que acudan este sábado a partir de las 19:00 horas al Salón SUTERM, donde además de Salcador Moreno a la voz, tocarán Omar D’León en los teclados, Oswaldo D’León en la guitarra (Fundadores), así como Fernando Maldonado en la batería y “Lalo” en el sax.

La Castañeda (La Casta) es un grupo de rock originario de la ciudad de México, la banda se conformó en 1989, sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados), se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero, en el 2009 la banda cumplió 20 años sobre los escenarios.

El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de “La Castañeda” que inauguró Porfirio Díaz en 1910, el cual fue tomado como fuerte por las fuerzas revolucionarias, para convertirse luego en un laboratorio de la psiquiatría de ese tiempo hasta que fue clausurado en 1968.

La Casta surgió durante el auge del rock en México de principios de los años 90’s, y se ha distinguido principalmente por la originalidad de sus conciertos, que son concebidos para presentarse en conjunto con un performance de acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.