Home » Justicia

Necesario enfocar el actuar jurídico a las normas internacionales: Jueza Juana Corte Silva

Publicado por shinji_nerv el viernes, 7 julio 2017
Sin Comentarios


La Jueza Coordinadora del Juzgado Especializado para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, Maestra Juana Rosa Corte Silva, afirmó que el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes ayuda a comprender las causas que llevan a los menores de edad a delinquir y a entender que en la mayoría de casos se debe a las fallas que tuvieron desde la niñez, así como a las carencias o necesidades no cumplidas o satisfechas.

Este sistema es una segunda oportunidad de integrar a nuestros jóvenes en la sociedad y convertirlos en personas productivas y de bien. Además, genera instituciones adecuadas y modernas acorde a los tiempos que vivimos, resaltó en entrevista en el marco del Diplomado especializado en Justicia Penal para Adolescentes con enfoque para facilitadores de mecanismos alternativos de solución de conflictos que se imparte a través de la Escuela Judicial.

En la sesión de este fin de semana, correspondió a la Maestra Juana Rosa Corte Silva impartir las ponencias: “Justicia para adolescentes en el ámbito internacional” y “Principios Generales de la justicia Especializada en Adolescentes desde el enfoque de los Derechos Humanos”, en las que mencionó casos de éxito donde a los jóvenes que se les ha impuesto alguna sanción han logrado concluir sus estudios de bachillerato e incluso se les apoyó para iniciar una licenciatura en línea, con lo cual se está respetando y otorgando su derecho a la educación y a su sano desarrollo, a la reinserción social y familiar.

Consideró necesario impulsar la capacitación especializada para que los servidores públicos judiciales enfoquen su actuar jurídico apegado a las normas internacionales que se establecen en materia de justicia para adolescentes y que por ser tratados elevados en una categoría superior a las leyes federales y locales, deben cumplirse; razón por la cual, la administración del magistrado presidente, Dr. Raúl Bolaños Cacho, promueve diversas acciones de profesionalización.

“En teoría ha fallado la familia como institución, la escuela como institución y ahora de lo que se trata es de que no les falle el Estado como institución y rescatemos a estos jóvenes que están delinquiendo y les demos herramientas para que sean personas útiles a su familia y a la sociedad”, resaltó la Jueza Coordinadora del Juzgado Especializado para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.

Indicó que los facilitadores o las personas que trabajen, operen o tengan el contacto con los adolescentes en conflicto con la ley, deben tener y contar con una capacitación especial; desde la persona que los aprehende y la que los recibe en la puerta del juzgado, hasta el juzgador que va a dictar una sentencia favorable o desfavorable debe capacitarse, aunado a ello, en caso de ser una sentencia condenatoria se deben establecer las medidas que los ayuden a lograr un desarrollo personal integral.

También, en caso de no hablar español se les debe otorgar un intérprete en su lengua, situación que en algunos casos resulta complicada, ya que al ser el único juzgado especializado y con competencia estatal, se atienden casos de diferentes comunidades indígenas.

PIE DE FOTO: La Jueza Coordinadora del Juzgado Especializado para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, Maestra Juana Rosa Corte Silva participó como ponente en Diplomado en la materia

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.