Home » Marquesina Cultural

Casa de la Cultura Oaxaqueña exhibe retrospectiva del pintor Arnulfo Mendoza

Publicado por shinji_nerv el sábado, 8 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Galería Rufino Tamayo recibe 48 magnificas piezas del maestro Arnulfo Mendoza, elaboradas en técnicas mixtas, las piezas forman parte de la colección de la Galería la Mano Mágica con quienes se ha trabajado la curaduría de esta exposición.

El inolvidable Arnulfo Mendoza nació en Teotitlán del Valle a mediados de los 50; desde los 10 años aprendió de su padre el arte de la urdimbre en su pueblo natal; así cumpliendo con la exigente disciplina del trabajo artesanal, poco a poco fue apropiándose de la tradición de este pueblo de tejedores. .

Su acercamiento al arte de manera formal, transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca en donde su identidad artística lo conduce al llamado realismo mágico, tornando definitivamente al tejido en tapices figurativos muy personales en los que su pintura y dibujo se sumaron como otra capa a su creatividad. Mendoza logró desarrollar una técnica en la que los hilos se entremezclan igual que la pintura en la paleta; su trabajo es considerado un parteaguas en la elaboración del tradicional sarape mexicano al innovar el estilo teotiteco de tejer, cambiando radicalmente el vocabulario textil de su pueblo natal Teotitlán del Valle; su influencia fue más allá de sus diseños y hoy la calidad y finura del tejido de tapetes de Teotitlán, Santa Ana y San Miguel del Valle es reconocida por el mundo.

Durante su estancia en París alcanza su madurez artística, de la soledad de su vida parisina data “El sueño de una dama” inspirado por la Virgen con el Niño, tema de la pintura clásica, fue una especie de homenaje a las largas visitas que hizo a los museos de arte de París en aquella época.

La galería “La Mano Mágica”, espacio co fundado con Mary Jane Gagnier, quien fuera su curadora y gestora durante más de 20 años, fue su centro de operación; en esa antigua casa de las calles de Alcalá Arnulfo Mendoza vivió una época de estabilidad emocional y artística; las piezas que realiza en esta etapa se caracterizan por el uso de colores vivos e intensos, patrones atrevidos y confiados; “La Mano Mágica” se convierte en un punto de reunión de artistas y artesanos de México, en este tiempo Mendoza desarrolla sus habilidades como diseñador, creando junto con otros maestros artesanos obras más allá del papel, lienzo o tapiz, experimentando con diversos materiales, en este tiempo creó “La Luna”, hecha en hojalata a finales de 1990. Mendoza llega a su plenitud artística a finales del siglo 20, es un artista polifacético, reúne conocimientos de pintor, artesano, diseñador, grabador y artista textil.

Hablar de Arnulfo Mendoza es hablar de cómo la artesanía se convirtió en arte, su habilidad en el oficio nació a temprana edad el arte de tejer impregnó cada una de sus piezas, ya fuera gouache o pintura al óleo, grabado o tejido.

En “la Mano Mágica” de Arnulfo Mendoza, podremos apreciar la atracción del autor hacia los patrones en movimiento, la energía de las cosas, la unión de capas de color, textura y pinceladas para crear ricas armonías visuales, la serie formada por 48 piezas será inaugurada el próximo sábado 8 de julio a las 7 de la noche en la Galería Rufino Tamayo de la CCO y estará vigente hasta el 16 de agosto de 2017

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.