Home » Deporte

Libra lionel Messi prisión, pagará multa de 552 mil euros

Publicado por shinji_nerv el sábado, 8 julio 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- La Audiencia de Barcelona acordó sustituir la pena de 21 meses de cárcel impuesta al jugador del Barcelona Lionel Messi por una multa de 252 mil euros (unos 288 mil dólares).

En un auto de ejecución de sentencia, la Audiencia sustituyó las tres penas de siete meses de cárcel impuestas al astro argentino por una multa, por valor de 400 euros (455 dólares) por cada día de condena, lo que suma en total 252 mil euros.

También adaptó el mismo beneficio para el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi, que fue condenado a 15 meses de cárcel, por lo que le fue imputada por una multa de 180 mil euros (205 mil dólares).

La sala justificó su decisión porque los Messi carecen de antecedentes penales y por su “esfuerzo reparador”, ya que han abonado la responsabilidad civil (21 mil 338 euros, 24 mil 300 dólares) y además han consignado la totalidad de la pena de multa, 2 millones de euros (2.3 de dólares) el futbolista y 1.3 (1.5) al padre. Ello les hace “acreedores de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por una multa”.

Foto: AFP

 

El Tribunal Supremo confirmó en mayo pasado la condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales que la Audiencia de Barcelona impuso al azulgrana, mientras que rebajó hasta 15 meses la pena de prisión para el padre, atendiendo a la reparación del daño.

Los Messi fueron condenados por tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4.1 millones de euros (4.7 de dólares) obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero, entre 2007 y 2009, mediante un entramado de sociedades interpuestas.

Tras la decisión del Supremo, los Messi solicitaron a la sección octava de la Audiencia de Barcelona que, en aplicación del código penal vigente en el momento de los hechos, sustituyera las penas privativas de libertad por una multa.

El ministerio fiscal aceptó sustituir la pena de cárcel por una multa, a condición de que se fijara una cuantía mínima de 400 euros al día debido al alto poder adquisitivo de los condenados.

Por el contrario, la Abogacía del Estado se opuso, al entender que lo procedente era suspender sólo la pena de cárcel durante un plazo y no la sustitución definitiva por una multa, porque si no se corría el riesgo de que quedara anulado el efecto de prevención general.

El tribunal advierte no obstante a los Messi de que en el supuesto de que incumplan en todo o en parte el pago de la multa se ejecutará la pena de prisión inicialmente impuesta, descontando el tiempo equivalente a las cuotas satisfechas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.