INICIO  //  ciencia  //  México busca ser líder en automatización
/  

México busca ser líder en automatización

Sábado 08 de julio, 2017.
12:30 pm
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En las películas futuristas generalmente se representan a sociedades que han adoptado el uso de la tecnología al máximo. Robots que realizan tareas cotidianas junto a los humanos, fábricas que trabajan de forma autónoma supervisadas por trabajadores y vehículos que se manejan a través de software inteligente que responde a los comandos del usuario son algunas de las cosas que no solo existen en estas obras de ficción, sino que también podrían ser parte de la realidad en unos años. Este es un fenómeno global: estudios recientes han comprobado que, en todo el mundo, la automatización podría apoyar en la productividad de la mitad de las actividades que se realizan en la economía En algunos países hasta 55 por ciento de las tareas podrían recibir el apoyo de robots y de la inteligencia artificial para facilitar el trabajo de las personas. En el caso de México, el número es de 51.8 por ciento. "El potencial de automatización del país es el más grande de toda América del Norte, incluso por encima de Estados Unidos", comentó Avril Saraí González García, Regional Manager Middle Americas de Beecker Consulting. "Esto se debe a la diferencia en el tipo de economías entre países. Mientras que en el norte una buena parte de la producción es del sector servicios, que requiere mucho trabajo humano puntual; al sur se produce mucha materia prima y los trabajadores podrían crear una fuerte sinergia con las máquinas y la tecnología actual para tener un amplio margen de mejora". A pesar que exista la oportunidad para hacer los procesos más eficientes con el uso de las máquinas, las condiciones actuales de México influirán mucho en el tiempo que tomará para que la tecnología realmente alcance su potencial de ayuda a las personas, si es que se logra. Más allá de la habilidad técnica que deberán adquirir los trabajadores para poder explotar al máximo el apoyo de la automatización, también debe de existir un correcto marco legislativo y una importante inversión para la adquisición de la tecnología. Sin embargo, de acuerdo a la Regional Manager, México tiene una importante ventaja competitiva junto al resto de las economías emergentes: “Al contrario de las naciones con poblaciones viejas o envejeciendo, el país cuenta con una amplia base de jóvenes en edad de trabajar. Con la capacitación adecuada, las generaciones que en el futuro próximo entren al mercado laboral podrían alcanzar altos niveles de crecimiento y aumentar su competitividad global”. Estos retos pueden abordarse a través de la educación, específicamente en aquellas materias relacionadas con los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) pero también pueden tenerse resultados más inmediatos a través de soluciones de software, más rápidas y baratas de implementar con el correcto enfoque tecnológico y de negocios.

Herramienta

Facebook

Ventas en su propio idioma El interés por la inteligencia artificial de Facebook es notorio. El uso intensivo de chatbots puede dar un baño de oro a sus servicios de mensajería, sobre todo Messenger… pero también WhatsApp. Ambos permanecen en ese limbo donde están todos los productos exitosos pero no rentables. Sería una locura pensar en cerrarlos, pero su situación actual no puede continuar indefinidamente. Así que es normal que Facebook ande con sus esfuerzos puestos en mejorar los chatbots. Estos agentes automáticos podrían servir para que las empresas proporcionen atención al cliente o soporte técnico sin personal detrás. También para cerrar ventas de productos e incluso para difundir ofertas y negociarlas. En el campo que atañe a las ventas, aunque también en la atención al cliente, las tácticas negociadoras del bot son de importancia determinantes, en primer lugar para poder establecer un diálogo coherente con su interlocutor humano, y en segundo lugar para defender su posición. Esta vertiente negociadora es el núcleo de un informe que ha publicado Facebook sobre su trabajo en inteligencia artificial.

Microsoft

Identidad cognitiva Piensen en una aplicación capaz de verificar su identidad a través de las maneras en las que mueven su mouse -o su dedo- a través de una pantalla o que aprenda sus patrones de escritura y de navegación en sitios web. En otras palabras, piensen en una aplicación capaz de crear su identidad cognitiva. Se trata de una solución para bancos que se utiliza para detectar, de entre más de 500 variables, posibles fraudes bancarios relacionados con la creación de perfiles biométricos de comportamiento. La solución, que corre en la nube de Microsoft Azure, se llama BioCatch, y se apoya en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para realizar su magia. BioCatch ya es utilizada en Brasil, a través de Amiggo, socio de negocios de Microsoft. Las empresas de cualquier tamaño e industria se pueden beneficiar de la IA de Microsoft, y la industria de la educación ya se ha visto impactada de manera positiva gracias a ella. Unip/Objetivo cuenta con funcionalidades como subtítulos automáticos indexados en el video en 6 idiomas y búsqueda por palabras mencionadas por el profesor, también indexadas en el video.

Poder.io

Turismo beneficiado Con el uso de la inteligencia artificial (IA), las aerolíneas, hoteles y otras empresas del sector buscan entender el comportamiento del consumidor turístico para diseñar una experiencia ideal para éste, refirió la empresa. Señaló que la IA es utilizada en la actualidad para entender el nuevo comportamiento del consumidor turístico y diseñar la experiencia del público con productos y servicios únicos, y entre las estrategias que permite está la personalización de mensajes y la segmentación de audiencias. Para el Head of Poder.io en México, Alfonso López, cuando los usuarios reciben la información adecuada en el momento preciso, se ven en mayor disposición para gastar más en ciertos servicios. “En el caso de las aerolíneas, se ha descubierto que cuando son contactados en el momento preciso, los viajeros están dispuestos a gastar más en ciertos servicios, por ejemplo, 67 por ciento paga más por guardar su reservación, 52 por ciento por cambio de asiento, 42 por ciento en espacio extra y 38 por ciento en check in de maletas adicionales,” dijo el directivo. Notimex

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres