Home » Derechos Humanos, Género

Por homofobia aumentan crímenes en México

Publicado por shinji_nerv el sábado, 8 julio 2017
Sin Comentarios


Entrelíneas 

Oaxaca.- México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Brasil, en crímenes homofóbicos y en los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios, según informó el 11 de mayo pasado la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH). Lo anterior lo publicó el diario Sin Embargo.

En la última semana se registró un aumento en los delitos en contra de la comunidad LGBTTTI en diversos puntos del país, los cuales ya están siendo investigados por las autoridades correspondientes.

LOS HECHOS

El 4 de julio, el Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub, fue censurado ampliamente por taparle la boca a una mujer que quería cuestionarlo cuando hablaba con la prensa en Tepatitlán, Jalisco, entidad donde llevó el Autobús de la Libertad, un vehículo propagandístico que defensores, activistas y sociedad civil han considerado “homófobo”.

Posteriormente, el 5 de julio en Acapulco, Guerrero tres gays fueron asesinados, el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas en el estado, Alberto Serna Mogollón, condenó los asesinatos y exigió ayer a las autoridades que no se den carpetazo por crímenes pasionales sin antes investigar y hacer justicia a las víctimas.

Serna Mogollón dijo que el Gobernador Héctor Astudillo se comunicó con él para externar su solidaridad con la comunidad lésbico gay, y se comprometió a una reunión con el Fiscal del estado la próxima semana. Además, aseguró que por el asesinato de la pareja, en la colonia Del Valle, y del propietario de una estética en la plaza Cuauhtémoc, “se reitera la exigencia a la Fiscalía del estado de saber cómo actúa la oficina de delitos especiales para mujeres, hombres y personas con preferencias sexuales gay, lesbianas y transexuales, y conocer el proceso de investigaciones sí es que lo está haciendo”.

Horas después, en el estado de Puebla, una mujer transexual conocida como Yadira fue asesinada de una puñalada al interior del bar “La Clínica” en Tehuacán. Yadira, de 50 años de edad, trabajaba como empleada del lugar.

El regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Rodríguez Lezama, pidió a la Fiscalía General del Estado, que el homicidioea considerado como un feminicidio y como un acto de violencia en contra de la diversidad sexual, además de que sea esclarecida su muerte lo más pronto posible.

Rodríguez Lezama, aseguró que el hecho de que no se siga reconociendo la identidad de género de sus compañeros, es el principal móvil del odio, y recalcó que las autoridades no quieren apoyarlos por el prejuicio que existe por parte de la sociedad, la cual no permite respetar su identidad de género.

HUYEN DE MÉXICO

Por otra parte, el pasado jueves, las mexicanas Bianca Sierra y Stephany Mayor, integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol femenil, le dijeron a The New York Times que huyeron de México a Islandia para poder alcanzar su sueño: vivir en pareja.

Las jugadoras comentaron en un reportaje especial cómo ha sido su vida en pareja y los problemas a los que se han enfrentado tanto en México como en la propia Selección Nacional, donde señalaron al ex técnico del Tri femenil, Leonardo Cuéllar, quien, aseguran, les pidió esconder su relación y les señaló que “No las quería ver haciendo desfiguros”.

En dicho reportaje, ellas recuerdan que en 2015, durante un torneo previo a la Copa Mundial, en Chipre, Cuéllar reunió al equipo para hablar del reglamento interno y temas de conducta en redes sociales. Ahí, el DT, sin dirigirse personalmente a ellas, pidió que escondieran su relación.

Actualmente, Sierra y Mayor juegan como compañeras en el Thor-KA de la liga islandesa, equipo que está cerca de asegurar la clasificación a la Liga de Campeones de la UEFA para la siguiente campaña. En contraste con México, las futbolistas han sido recibidas en Islandia con los brazos abiertos, tanto por el equipo como la comunidad en Akureyri, Islandia.

HISTORIA:

• En 2013 Mayor y Sierra fueron llamadas a la Selección Nacional de México para jugar en un torneo en China, en donde su romance floreció.

• Mayor dijo que estar con Sierra, quien creció en Estados Unidos, donde las relaciones homosexuales en los equipos deportivos de las mujeres eran más comunes, la había ayudado.

• “Hay muchos tabúes sobre la sexualidad en México”, dijo Mayor a The New York Times.

• Cuéllar estuvo al frente de la Selección Mexicana de Fútbol Femenil durante 18 años, de 1998 a 2016.

• Ante las declaraciones de las jugadoras, el ex técnico respondió “En su momento hablaré al respecto de una manera general, lo estoy evaluando”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.