Home » Legislativo

Cisen debe informar a Congreso sobre llamadas telefónicas: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el domingo, 9 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, exhortó al secretario de Gobernación para que por su conducto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) envíe información a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, respecto de las personas que les fueron intervenidas sus comunicaciones utilizando el software “Pegasus”, sin control de la autoridad judicial.

Al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, el líder parlamentario del PRD destacó que los gobiernos que aspiran a ejercer una verdadera democracia no pueden permitir que este tipo de acciones sucedan. “El respeto a la privacidad de los ciudadanos debe preservarse siempre”.

Explicó que la solicitud de intervención de comunicaciones sólo procede cuando se trata de una amenaza a la seguridad nacional, por lo que en ningún otro caso podrá autorizarse al CISEN intervenir comunicaciones privadas. “Por ello en la ley están reguladas estas prácticas y bajo ninguna circunstancia deben rebasarse”.

El legislador oaxaqueño lamentó que sea el propio Gobierno federal quien haya rebasado el límite legal, “dando un uso distinto y mal intencionado al software “Pegasus”, al intervenir las comunicaciones privadas de periodistas y defensores de derechos humanos, cuestión que nos parece absolutamente inadmisible”.

En este sentido, continuó, la Comisión Bicamaral tiene atribuciones para solicitar informes al CISEN, respecto de las intervenciones a las comunicaciones realizadas en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos y enviar al Consejo de Seguridad Nacional cualquier recomendación que considere apropiada sobre este asunto.

El diputado federal perredista señaló que de igual manera es inaceptable el espionaje realizado a legisladores del Congreso de la Unión, “hasta el momento se tiene conocimiento que al senador Roberto Gil Zuarth, siendo Presidente de la Mesa Directiva del Senado, le fue intervenido su teléfono celular con el software “Pegasus”.

Lo más preocupante, añadió, es el desdén con que se maneja la presidencia de la República, quien simplemente afirmó que “ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar siquiera que su vida se haya visto afectada por esas supuestas intervenciones y el supuesto espionaje”.

Este tipo de respuestas no es lo que espera la ciudadanía del titular del Ejecutivo. “Sin duda esperamos acciones contundentes y un actuar responsable por parte del primer mandatario, porque sus dichos poco abonan a esclarecer estos actos tan antidemocráticos”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.