Home » Arte, Cultura

De gira en los Valles Centrales la Compañía Queretana de Teatro Indígena

Publicado por shinji_nerv el domingo, 9 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Hablada en lengua Ñhañhu, del este martes y hasta el 17 de julio, la Compañía Queretana de Teatro Indígena, escenificará su puesta en escena “La llama no se extingue”, montaje que habla sobre la cosmovisión de este grupo indígena mexicano.

Esta puesta en escena es la representación de una historia indígena en la que se muestra, primero, el momento de la creación cuando el dios Tsi Dáda decidió compartir la vida con los demás seres que estaban hechos a su semejanza; posteriormente narra la llegada de hombres con cascos y rifles montados a caballo, haciendo referencia a la Conquista; y finalmente la actualidad, cuando los indígenas viven tratando de conservar su cultura y exigiendo un espacio en la sociedad.

La compañía está integrada por actores originarios del municipio de Tolimán y de las comunidades de Garabato, San Idelfonso y Lindero, en el municipio de Amealco, dentro del territorio otomí. Esta agrupación de teatro surgió gracias a que la Unidad Regional de Culturas Populares de Querétaro comenzó a formar grupos de teatro en las zonas indígenas del estado, hace más de diez años, mientras que el grupo actual lleva cuatro años trabajando.

Bajo la coordinación de teatrista comunitario, Roberto Villaseñor, realiza esta gira por el país con el apoyo de las unidades de Oaxaca y Querétaro de la Dirección General de Culturas Populares, siendo un proyecto respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La primera función será el 11 de julio a las 17:00 horas en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos; al siguiente día en el Teatro del Pueblo de San Pablo Huixtepec; el día 13 a las 10:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas de la Villa de Etla, donde ha sido decidido el apoyo de la autoridad municipal, así como del colectivo cultural “Arte y Vanguardia”.

Para el 14 de julio a las 17:00 horas se presentarán en el Atrio del Templo de Tlacolula de Matamoros; el día 15 a las 12:00 horas en la explanada municipal de Santa María Atzompa; el 15 de julio a las 17:00 horas en el patio central de la Facultad de Bellas Artes en esta capital.

Las dos últimas funciones serán el 16 de julio a las 17:00 horas en la cancha en la Agencia de Policía de San Luis Beltrán y el 17 de julio a la misma horas, cerrará su recorrido en la explanada municipal de San Bartolo Coyotepec, siendo todas las funciones gratuitas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.